Según un reciente estudio, el riesgo de mortalidad causado por la COVID-19 es inversamente proporcional a los niveles de vitamina D en sangre. Por lo tanto, elevando los niveles de está vitamina en los pacientes se podría reforzar la protección de la población frente a nuevas variantes.
El estudio, publicado en la revista Nutrients, ha sido desarrollado por tres investigadores alemanes. Después de una revisión sistemática de ocho estudios y un metaanálisis se han evidenciado que elevar los niveles de vitamina D en sangre por encima de los 50 ng/mL puede ayudar o mitigar nuevos brotes del coronavirus.
Resultados con evidencias
Los investigadores alemanes han identificado y evaluado los datos de un estudio poblacional y siete estudios clínicos que informaron de los niveles sanguíneos de esta vitamina antes de la infección o el día del ingreso hospitalario del paciente.
A partir de ahí analizaron la correlación que existía entre los niveles de 25-OH vitamina D como un marcador de la resistencia inmunológica y la resiliencia frente a la COVID-19 y presumiblemente otras infecciones respiratorias.
Los resultados mostraron una relación significativa entre la tasa de mortalidad causada por el SARS-CoV-2 y los niveles de 25-OH vitamina D en sangre. A un nivel umbral de 30 ng/mL, el estudio mostró que la mortalidad disminuía considerablemente.
Además,, los resultados de este estudio sugieren que niveles de 25 OH-vitamina D por encima de 50 ng/mL podrían evitar casi por completo la mortalidad por SARS-CoV-2.
Incluso, se comprobó que uno de los síntomas más temidos del COVID-19, la inflamación fuera de control que conduce a insuficiencia respiratoria, se correlaciona directamente con los niveles de 25-OH vitamina D.
En palabras de los investigadores: “como las mutaciones futuras del virus SARS-CoV-2 pueden no ser susceptibles a la inmunidad adquirida por la vacunación o por una infección anterior, toda la población debería elevar sus niveles séricos de 25-OH vitamina D en suero mediante suplementación a un nivel óptimo lo antes posible y garantizar su mantenimiento”.
Algunos resultados como respuesta a la suplementación con vitamina D
Ya se ha puesto en marcha en algunos centros sanitario este tratamiento. En este sentido, un trabajo español llevado a cabo en el Hospital del Mar en Barcelona y publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM), puso de manifiesto que el empleo de calcifediol junto con la mejor terapia disponible disminuyó en un 87% el riesgo de ingreso en UCI y en más del 50% de fallecimiento por COVID-19.
Debate abierto
Aunque existe una gran cantidad de publicaciones que apoyan la correlación que hay entre los niveles de vitamina D y el riesgo de mortalidad por COVID-19, todavía está en análisis si está relación es causal, ya que la mayoría de los estudios determinaron los niveles de esta vitamina después del inicio de la infección.