Hace 50 años, en España, se consumía un 60% más de verdura que ahora

1 de cada 7 muertes cardiovasculares, se atribuyen a no comer suficientes frutas y verduras

Frutas y verduras buenas para el organismo
1 de cada 7 personas sufre muertes cardiovasculares por un escaso consumo de frutas y verduras.

Sin duda, una dieta rica en frutas y verduras, es la mejor protección contra la muerte prematura. Así lo ha demostrado un estudio realizado por la American Society for Nutrition, los cuales afirman como cerca de 3 millones de muertes cardiovasculares son provocadas por el escaso consumo de estos alimentos.

Se estima que cerca de 1 de cada 7 muertes cardiovasculares se atribuyen a no comer las suficientes frutas y verduras.

Es algo que sucede en todos los países, ya que el consumo medio no llega al que debería, quedándose cerca de 300 gramosa al día fruta y 400 gramos de verdura.

En lo que concierne a España, apenas se comen 3 piezas, es decir, 2 menos de las 5 piezas de fruta y verdura que se debería. De hecho, según el estudio se come un 40% menos de verdura que hace 50 años.

Consumo de frutas y verduras en el mundo

Al realizar la investigación sobre el consumo de frutas y verduras, mediante los datos obtenidos sobre las causas de los fallecimientos de cada país y su relación con el riesgo cardiovascular, se concluyó que en 2010, el bajo consumo de frutas produjo cerca de 1,3 millones de muertes. Además, las muertes por el bajo consumo de verduras fueron de 800.000.

El consumo de estos alimentos es importante para el flujo cerebrovascular y el cardiovascular, ya que son ricos en fibra, potasio, magnesio y antioxidantes los cuales se ha demostrado que reducen la presión arterial y el colesterol. Por otro lado, las frutas y verduras frescas mejoran la salud de las bacterias del tracto digestivo. Las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos probabilidad de sufrir sobrepeso, consiguiendo así reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las frutas y verduras con más propiedades?

Algunas de las frutas y verduras que más vitaminas y fibra aportan a nuestro organismo son las siguientes:

Verduras

  • Alcachofa: Se trata de un alimento muy completo, ya que contiene vitaminas B1, B3 y vitamina C. Además de contener minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio y sodio. Por otro lado, tiene un efecto desintoxicante en el organismo, ya que es un potente diurético natural, y ayuda a las personas con artritis y otros problemas reumáticos. Contiene también una alta cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Coliflor: La coliflor contiene gran cantidad de agua y bajos niveles de hidratos de carbono, proteínas necesarias para el organismo y grasas. Además, aporta fibra, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. Y minerales como el potasio y el fósforo. Por otro lado, ayuda a la eliminación de líquidos y la reducción de la hipertensión. Su contenido en fibra puede regular el tránsito intestinal y reduce el apetito.  
  • Tomate: Tiene una importante carga de potasio y magnesio, que son importantes para el buen funcionamiento del organismo. Además, contiene muchas vitaminas como la B1, B2, B5 y C. Contiene también licopeno, que junto a la vitamina C, son fuertes antioxidantes que protegen al organismo. Estos antioxidantes previenen las enfermedades cardiovasculares, además de cánceres como el de páncreas, pulmón, colon y próstata. Contiene también gran cantidad de fibra que previene el estreñimiento, y reduce el apetito, protegiendo al organismo contra los radicales libres
  • Lechuga: La lechuga está compuesta mayoritariamente por gran cantidad de vitaminas como la A, C, E , B1, B2, B3 y B9. Además, contiene minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio y otros. Como la mayoría de verduras, contiene también gran cantidad de fibra, ayudando a las digestiones y a los riñones en el proceso diurético y depurativo.

Frutas

  • Fresas: La fresa contiene una alta concentración de vitaminas como la C, la A y la E. Además entre sus minerales destaca el potasio y magnesio. Debido a su alto contenido en agua y fibra, son ideales para las dietas con control de peso, además de ser un potente antioxidante con alta concentración de vitamina C y grandes cantidades de salicilatos, las cuales previenen enfermedades degenerativas, cancerígenas y enfermedades cardiovasculares.
  • Mandarinas: La mandarina contiene gran cantidad de vitamina C, flanovoides y aceites esenciales. Además de contener provitamina A, ácido cítrico, potasio y magnesio. El ácido cítrico, ayuda a los efectos antioxidantes frente a enfermedades degenerativas.
  • Manzana: Se trata de una fruta rica en pectina, vitamina C y azúcares. Por un lado, la pectina ayuda al buen funcionamiento intestinal y actúa contra el colesterol. Y, por otro lado, la fibra crea sensación de saciedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here