Los desequilibrios hormonales son algo inherente al ser humano, cada cierto tiempo ocurren y no es diferente en el cuerpo de la mujer. Las hormonas tienen muchas funcionalidades, pero cuando hay un problema ellas son las encargadas de mandar mensajes a tu cerebro. Entre los posibles síntomas que puede desarrollar un desequilibrio hormonal están los siguientes:
- Cambios de humor
- Cólicos
- Acné/enrojecimiento de la piel
- Dolores menstruales
- Cansancio
Los desequilibrios hormonales se pueden deber a infinitas causas, sin embargo, la mayoría de ellas vienen dadas por el estilo de vida que desarrolla una persona. Con todo ello, nuestro cuerpo siempre intenta adaptarse y estar equilibrado, aunque esto, en alguno momentos, pueda implicar más desequilibrios hormonales. Aquí podrás encontrar los desequilibrios hormonales más comunes en el cuerpo de la mujer.
Desequilibrio de estrógeno
Un desequilibrio de estrógeno es algo muy común entre las mujeres. De hecho, todas las mujeres, por norma general, pueden llegar a experimentar este tipo de desequilibrio más de una vez a lo largo de su vida. En ocasiones el desequilibrio puede ser ligero y solucionarse solo (gracias a las acciones del cuerpo), sin embargo, hay otras ocasiones en las que el cuerpo de la mujer necesitará suplementos y ayudas para solucionar tal desequilibrio. Con todo ello, un desequilibrio por falta o exceso de estrógeno causará los siguientes síntomas, los cuales habitualmente se darán una semana antes de menstruar:
- Dolor menstrual y sangrado abundante
- Dolor en los pechos y crecimiento de su tamaño
- Hinchazón y retención de líquidos
- Cambios de humor
- Espesor mental
- Insomnio
Desequilibrio de cortisol
El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, puede estar desequilibrado y sus efectos no son nada positivos. El cortisol puede desequilibrarse por estar muy bajo o muy alto, y los síntomas en estos dos caso varían.
Síntomas cortisol alto
- Cansancio
- Mente acelerada (cuesta desconectar)
- Insomnio
- Reglas esporádicas o ausencia de regla
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Problemas de fertilidad
Síntomas cortisol bajo
- Cansancio matutino (cuesta levantarse de la cama)
- Fatiga
- Mal humor e irritabilidad
- Negatividad
- Leves mareos al levantarse
Desequilibrio de progesterona
La progesterona es la hormona que se encarga de regular los niveles de estrógeno en el cuerpo, por lo tanto, cuando el estrógeno está falto de regulación, generalmente la progesterona también lo está. Los síntomas de este desequilibrio son muy similares a los producidos por un desequilibrio de estrógeno:
- Fertilidad baja
- Menstruaciones cortas
- Síndrome premestrual
- Insomnio
- Ansiedad
- Migrañas
- Dolor de pechos e hinchazón
Desequilibrio de las hormonas tiroideas
El desequilibrio en las hormonas tiroideas es más común que se genere en las mujeres respecto a los hombres. El desequilibrio de este tipo que más se suele dar es el hipotiroidismo, el cual indica que hay una falta de hormonas tiroideas. La falta de estas tiene una variedad de síntomas muy grande y se pueden vincular a otros problemas. Por esto último, el hipotiroidismo tarda mucho en diagnosticarse. Los síntomas que más se repiten son los siguientes:
- Fatiga
- Despertarse con cansancio
- Piel poco hidratada
- Pelo poco hidratado
- Uñas frágiles
- Depresión
- Subida de peso con la misma alimentación
- Poco apetito sexual
- Poca fertilidad
Desequilibrio de testosterona
La testosterona es una hormona muy necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo de la mujer. En el caso del sexo femenino, la testosterona se produce en su mayor medida por los ovarios. Esta hormona guarda una gran relación con distintos problemas como por ejemplo el Síndrome de Ovario Poliquístico. Además, hay que tener en cuenta que lo síntomas variarán dependiendo de si hay una falta o exceso de la misma.
Síntomas de exceso de testosterona
- Acné
- Síndrome de Ovario poliquístico
- Problemas capilares
- Problemas de azúcar en sangre
- Infertilidad
- Periodos menstruales muy largos
Síntomas nivel de testosterona bajo
- Falta de apetito sexual
- Subidas de peso con facilidad
- Depresión y baja autoestima
- Dolor durante relaciones sexuales y poca lubricación
Los cambios hormonales son algo con lo que las mujeres van a tener que lidiar sí o sí en su vida. Por ello, cobra mucha importancia el entenderlos y el saber que si son duraderos en el tiempo, es necesario pedir ayuda a profesionales para llegar al equilibrio deseado.