Menopausia en los hombres: ¿mito o realidad?

menopausia en los hombres

Se habla mucho del “mito de la menopausia masculina”, pero lo cierto es que existe. La menopausia o también conocida como la andropausia afecta a los hombres y se manifiesta aproximadamente a los 40 años de edad.

La menopausia masculina provoca un déficit en los niveles de testosterona, lo que da lugar a numerosos síntomas como la disminución de la capacidad sexual además de otras funciones orgánicas. Pero ello no impide a todos los hombres que puedan seguir teniendo descendencia, como en el caso de las mujeres.

En este artículo te contamos cuales son los síntomas de la menopausia en hombres , cómo afecta a sus vidas y qué se puede hacer para afrontarla.

Síntomas de la menopausia en los hombres

La menopausia masculina o andropausia no se manifiesta de la misma manera en todos los hombres. Algunos pierden la capacidad de procrear y otros no.

Muchos de los síntomas son parecidos a los que sufren las mujeres con la menopausia:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Fatiga
  • Sequedad extrema de la piel y el cabello
  • Irritación
  • Depresión
  • Disminución del apetito sexual

Algunos hombres se niegan a afrontar que sufren este trastorno e intentan hacer caso omiso a los síntomas. Pero lo cierto es que es mejor ser lo más sincero posible con el médico, para que vaya controlando el estado y los síntomas, ya que en ocasiones puede derivar en otras enfermedades más delicadas como es la depresión.

Vida saludable

Para afrontar los síntomas de la mejor manera, lo imprescindible es llevar una vida saludable, una buena alimentación y hacer deporte de manera activa. Cada caso dependerá de unos síntomas concretos, por lo que será mejor hacer caso a las recomendaciones de un especialista.

También existe un método de combatir esta enfermedad y es suministrando la hormona a través de medicamentos bajo una estricta supervisión de un médico.

Cómo afecta psicológicamente la menopausia en los hombres

La menopausia hace que los hombres sientan su «ego herido» debido sobre todo a la pérdida del deseo sexual y a la disfunción eréctil.

También resulta doloroso para los pacientes la pérdida de memoria, ya que caen en la cuenta de que sus facultades comienzan a fallar.

Después de leer este artículo ¿sigues creyendo que la menopausia no afecta a los hombres?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here