Posiblemente hayas notado que tus dientes cada vez son menos blancos. Esto no es necesariamente algo que suceda por una mala higiene bucal, si no que sucede debido a un proceso multifactorial. También, es necesario decir que el color natural de nuestros dientes no es el blanco, sino que estos, por normal general, se encuentran en una escala comprendida entre los colores gris y amarillo. Lo más habitual es que los dientes vayan perdiendo el color blanco debido a que la primera capa del diente, el esmalte (más blanquecina o transparente), tiende a desgastarse con los años y deja ver la segunda capa de nuestro diente, la dentina, la cual tiene un color más amarillo.
Causas de dientes amarillos
Las causas de unos dientes amarillos se deben a multiples factores, muchos de ellos tienen que ver con nuestros hábitos del día a día y con acciones que tenemos normalizadas. Las principales causas son las siguientes:
Tabaquismo
Fumar tabaco hace que los dientes cambien su color natural y que adquieran un color amarillo o incluso marrón en algunos casos. El tabaco tiene sustancias químicas como el alquitrán o la nicotina que al ser inhaladas se depositan en el esmalte de los dientes, debilitándolo y alterando su color.
Higiene bucal
Una mala higiene bucal además de contribuir a otros factores como infecciones, caries o mal aliento, puede hacer que nuestros dientes estén más amarillos. Esto se debe a que, ya sea por falta de cepillado o por una mala técnica del mismo, se acumule suciedad en nuestros dientes y se genere sarro, algo que solo un dentista con instrumentos específicos podrá retirar.
Dieta
Todo lo que ingerimos tiene un efecto sobre nuestro cuerpo, y en los dientes no es distinto. Hay alimentos que producen un cambio en el color de nuestros dientes y muchos de ellos los tomamos frecuentemente como:
- Café
- Vino
- Bebidas destiladas
- Bebidas gaseosas y carbonatadas
- Alimentos ácidos (vinagre)
Por otro lado, no todo lo que comemos tiene un efecto negativo en nuestros dientes, hay muchos alimentos que pueden ayudar evitar dientes amarillos entre los que podemos encontrar:
- Cítricos
- Fresas
- Quesos
- Manzanas
- Apio
Edad y genética
Evitar tener los dientes amarillos puede no estar en nuestras manos, el envejecimiento de nuestro cuerpo hace que el esmalte se desgaste, dejando ver la capa de la dentina la cual tiende a dejar ver un color amarillento. Al mismo tiempo, nuestros genes son importantes para tener un color dental u otro. Cuanto más poros tenga nuestro esmalte, más susceptibilidad a mancharse tendrá.
Efectos de medicación
Los efectos de ciertos medicamentos para tratar enfermedades, sobre todo hepáticas, pueden tener como efectos secundarios la decoloración dental o la pérdida (más acelerada) del esmalte. Otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia o la radioterapia pueden generar una alteración del color de los dientes.
Métodos de prevención
Ir al dentista
Puede sonar a algo muy obvio, pero la realidad es que deberíamos visitar a nuestro dentista cada 6 meses para realizarnos una limpieza bucal. Los dentistas tienen las capacidades técnicas y las herramientas para eliminar toda la suciedad de los dientes, acompañando esto de una buena higiene los dientes lucirán mucho más blancos.
Blanqueamiento dental
En la actualidad existen tratamientos con los que conseguir evitar los dientes amarillos. Estos suelen tener un precio bastante elevado y suelen ser agresivos, por lo que es posible que la boca se vea resentida y dolorida.
Blanqueamiento casero
Hay kits de blanqueamiento de muchos tipos, de banda, férulas o de luz LED. Estos podrían funcionar pero no tienen la efectividad de tratamientos realizados por profesionales.
Tener buenos hábitos
Evitar fumar y consumir de forma recurrente los alimentos previamente mencionados hará que tus dientes no sufran una decoloración. Además, mantener tus dientes bien cuidados hará que tus dientes mantengan su color actual. Para ello es importante lo siguiente:
- Cepillado diario (2 veces mínimo)
- Uso de hilo dental
- Uso de dentífricos con flúor
- Uso de enjuagues bucales con flúor
Siguiendo los métodos de prevención, así como siendo consciente de lo que causa la decoloración de nuestros dientes, podrás evitar los dientes amarillos y conseguir unos dientes blancos de los que sentirte orgulloso.