Vacaciones, sol y playa son sinónimos que conducen a pensar en verano. Disfrutar en estas fechas es clave, algo complicado para las personas con psoriasis, ya que el calor o la exposición al sol pueden presentar desafíos adicionales. Por ello, necesitan tomar precauciones adecuadas para poder disfrutar sin preocupaciones y mantener la piel lo más saludable posible.
¿Qué es la psoriasis?
Para conocer las ventajas de la psoriasis en verano y, por ende, tomar las precauciones adecuadas, también es necesario ser consciente de lo que supone una enfermedad como la psoriasis. Según la oenegé Acción Psoriasis, la psoriasis es “una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y, en ningún caso, es contagiosa”.
Se trata de una enfermedad que afecta al 2’3% de la población y, normalmente, aparece entre los 15 y 35 años. Los efectos que produce en aquellos que lo padecen van más allá de lo físico, así, el verano se convierte en una problemática para muchos, pues como ha afirmado recientemente Montserrat Ginés, vicepresidenta de la oenegé, “muchos pacientes no se sienten confiados para mostrar su piel en verano por miedo al rechazo y al estigma que todavía perdura por el desconocimiento de estas patologías. Y, precisamente, el verano es la época más beneficiosa para los pacientes”.
Ventajas del verano para la psoriasis
- Mejora de los síntomas. La exposición al sol y la mayor humedad pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel afectada. Además, la vitamina D, que se sintetiza en la piel cuando se expone a la luz solar, puede tener propiedades beneficiosas para la psoriasis. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona puede reaccionar de manera diferente al sol y que una exposición excesiva puede empeorar los síntomas en algunos casos. De hecho, se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 17:00h) y siempre protegiendo la piel con protector solar.
- El agua del mar. Uno de los lugares que más se visitan en verano es la playa. Para las personas con psoriasis el agua del mar se convierte en una solución terapéutica, ya que aporta minerales a la piel que ayudan a nutrirse o reparar lesiones.
- Mayor flexibilidad en el vestuario. Durante los meses de verano, las altas temperaturas permiten a las personas con psoriasis vestir con ropa más ligera y fresca, lo cual puede ser beneficioso para su comodidad y la salud de su piel. Las prendas ligeras y transpirables pueden ayudar a evitar el sudor excesivo, que a menudo puede irritar la piel afectada. Además, es aconsejable evitar la fricción o la presión excesiva sobre las áreas afectadas, ya que esto puede empeorar los síntomas. Sin embargo, la elección de prendas en verano supone a su vez un factor complicado para muchas personas que padecen psoriasis, debido al impacto psicosocial que supone para muchos pacientes mostrar en público los efectos de esta patología. Esto, en parte, se debe a la gran desinformación y estigma acerca de la enfermedad.
Tomar precauciones para cuidar de tu psoriasis
No obstante, aunque está demostrado que el sol tiene ciertos beneficios para la psoriasis, no hay que olvidar que también existen diferentes riesgos. Juan Jurado, responsable de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) afirmaba en InfoSalus que la exposición al sol para estas personas «debe hacerse de una forma muy progresiva, a primeras horas de la mañana y por las tardes, y evitando en todo caso el llegar a quemarse».
Por este motivo, alguno de los cuidados que deben tener en cuenta son los siguientes:
- Uso de protección solar adecuada. Dra. Carmen Brufau, jefe de Sección de Dermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y profesora titular de Dermatología de la Universidad de Murcia, indica que “conviene tener en cuenta que las cremas solares solo protegen durante las dos horas siguientes a su aplicación y que necesitan ser aplicadas unos 20 minutos antes de la exposición al sol. Por lo que respecta a las lesiones de psoriasis, es útil exponerlas al sol sin crema solar durante unos minutos, que irán aumentando progresivamente hasta un máximo de 10 o 15, para luego pasar a protegerlas con la crema solar como ya se ha hecho desde el inicio con el resto de la piel sana.
- Aplicar crema después de la exposición solar.
- Evita el estrés. A través de la práctica de ejercicio físico.
En los últimos años, se han realizado avances significativos en el campo médico para mejorar el tratamiento y la comprensión de la psoriasis. Además, se están llevando a cabo investigaciones sobre la relación entre la psoriasis y otras enfermedades, como la artritis psoriásica y las enfermedades cardiovasculares. Se ha observado una mayor prevalencia de estas condiciones en personas con psoriasis, lo que ha llevado a una mayor conciencia y vigilancia en la detección y manejo de estas comorbilidades. Los avances en este campo pueden conducir a un enfoque más integral del tratamiento de la psoriasis, abordando tanto los síntomas cutáneos como las condiciones asociadas.