El ácido gálico es una molécula que puede encontrarse en diversas plantas, frutas y verduras. A ese compuesto se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibióticas, de protección cardiovascular, anticancerígenas y antioxidantes. Entonces, ¿qué es el ácido gálico y cuál es su función en nuestro organismo?
Ácido gálico: ¿qué es?
El ácido gálico es un compuesto natural incluido dentro del grupo de los polifenoles, que goza de propiedades saludables para el organismo. Consiste en una molécula simple, por lo que es fácil de obtener. Este compuesto tiene una alta solubilidad en agua y una amplia disponibilidad comercial, lo que lo convierte en una sustancia con características especiales y beneficiosas para la salud.
Hasta el momento, se ha empleado en diversas áreas, principalmente en la farmacéutica, pero también tiene aplicación en el sector alimentario. Esta molécula se ha utilizado como antioxidante de grasas y aceites así como aditivo de algunas bebidas para evitar la oxidación.
Además, el ácido gálico puede encontrarse en:
- Plantas
- Frutas como la uva, la granada, el plátano, la fresa, el limón, el arándano o el mango entre otros.
- Verduras de hoja verde como las acelgas y espinacas
- Bebidas como el café, el vino tinto y té verde.
Propiedades de la molécula
También conocido como ácido fenólico, tiene aplicación en diversas áreas. Entre ellas se encuentra la biológica. El ácido gálico es capaz de regular diversos procesos como la protección cardiovascular que permite prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. Además, goza de propiedades antibacterianas al inhibir algunos microorganismos.
Por otro lado, el ácido gálico es famoso por su actividad antioxidante. Neutraliza los radicales libres, por lo que ayuda a controlar el envejecimiento. Asimismo, influye en enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y otras patologías evitando la oxidación de los fosfolípidos de las membranas celulares.
Además de estas propiedades, tiene actividad anticancerígena. Diferentes estudios han comprobado la efectividad de esta molécula para combatir algunos tipos de cáncer como el de mama, vejiga, próstata, hígado, leucemia y gliomas. Sin embargo, expertos confirman que la incidencia del cáncer es menor en personas cuya alimentación está basada en fruta y verdura, por lo que el ácido está presente antes incluso de padecer la enfermedad.
En definitiva, el ácido gálico es un suplemento que se puede tomar para el tratamiento de dolencias, aunque también actúa para prevenir enfermedades por sus múltiples beneficios. Asimismo, además de las propiedades medicinales, es utilizado en la industria cosmética y alimentaria para mejorar la conservación.