¿Qué son los alimentos reguladores y cuales son sus beneficios para la salud?

0
Nutrición equilibrada
gpointstudio/Freepik

La dieta se ha convertido en uno de los temas de conversación más recurrentes en los últimos años. Pero, ¿qué significa llevar una dieta equilibrada?, la respuesta es que una dieta equilibrada es aquella en la que se introducen alimentos que aportan las vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funcione de la manera correcta.

Los alimentos que aportan estas cantidades necesarias son los alimentos reguladores, aún así, ¿Qué son exactamente? ¿Cuales son sus beneficios para la salud?

¿Qué es un alimento regulador?

Un alimento regulador es un tipo de alimento el cual tiene un efecto directo en cómo funciona nuestro cuerpo. El consumo de los mismos nos ayuda a tener una mejor salud, a que los nutrientes que introducimos en nuestro cuerpo se absorban mejor, o como ayuda preventiva frente a ciertas patologías.

La mayoría de alimentos reguladores son de origen vegetal. Pueden encontrarse bien en verduras, en hortalizas o en frutas. Los alimento reguladores tienen grandes valores nutricionales ya que aportan:

Por otro lado, por lo general aportan muy pocas grasas, y en caso de que lo hagan son saludables. Además, si el alimento regulador es fruta, aportará una gran cantidad de fructosa.

Comestibles reguladores

Los alimentos reguladores se diferencian de la siguiente manera:

  • Verduras y hortalizas: Dentro de este grupo podemos encontrar zanahorias, tomates, aguacate, ajo o cebolla
  • Fruta: Las frutas que más destacan como alimentos reguladores son las fresas, las naranjas, el limón, el mago o la sandía
  • Semillas: el maíz, la calabaza, los garbanzos, y muchos más alimentos contienen aceites esenciales muy beneficiosos para el cuerpo humano

Con todo ello, los expertos recomiendan el consumo diario de 5 piezas de alimentos reguladores. Normalmente, suele quedarse en 3 piezas de fruta y 2 de verduras.

Beneficios de los alimentos reguladores

Los alimentos reguladores tienen muchísimos beneficios para la salud. Los más destacables son los siguientes:

  • Fortalecen los huesos y músculos
  • Ayudan contra el estreñimiento
  • Ayudan en la regulación de hormonas
  • Ayuda al desarrollo de los niños
  • Ayuda a tener un buen embarazo
  • Mejora el tránsito intestinal y el metabolismo

Estos son algunos de los beneficios que traerá el tener un buen consumo de alimentos reguladores. Son muy fáciles de encontrar y de preparar, así que anímate a aumentar su consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here