Síntomas, causas y tratamiento de la pancreatitis

La pancreatitis se caracteriza por un dolor en la parte superior del abdomen y puede ser aguda o crónica

0
Pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago, con forma alargada y plana. Este órgano produce enzimas que contribuyen en la digestión de alimentos. Además, produce hormonas que regulan el azúcar en sangre.

Esta enfermedad puede aparecer de repente y durar unos días o, por el contrario, extenderse en el tiempo. Los casos leves progresan con el tiempo y son superados, mientras que hay otros que se complican y pueden poner en riesgo la vida.

Síntomas de la pancreatitis

Aunque se trata de una enfermedad que puede presentar muchos síntomas, el más característico es la presencia de dolor en la parte superior del abdomen. Es importante tener en cuenta que la pancreatitis aguda y la crónica pueden presentar dolores diferentes.

La pancreatitis aguda comienza lentamente y a veces se extiende a la espalda. Además, puede ser leve y durar varios días. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, las náuseas y vómitos, aceleración del ritmo cardiaco y la inflamación del abdomen.

Por otro lado están los casos de pancreatitis crónica. Las personas que la padecen sienten dolor en la parte superior del abdomen o quizás no sientan nada. Sin embargo, el dolor puede volverse constante y fuerte, se incrementa tras la ingesta de alimentos e incluso el dolor podría desaparecer a medida que empeora la pancreatitis.

Muchas personas que sufren pancreatitis crónica no tienen síntomas hasta que aparecen las complicaciones. Entre los signos más comunes se encuentran las diarreas, las heces grasas y malolientes, vómitos y adelgazamiento notable.

Causas de la inflamación del páncreas

Las causas de pancreatitis aguda son múltiples, pero en general más del 80% se pueden atribuir a tres causas principales:

  1. Piedras en la vía biliar
  2. Consumo excesivo de alcohol, en torno a una cuarta parte de los casos
  3. Sin causa conocida.

Otras causas que representan menos del 10%, son tener excesivos niveles de grasa en la sangre (hiperlipemia), exploraciones endoscópicas de la vía biliar y pancreática, postoperatorios de cirugías importantes, alteraciones estructurales de la región pancreática y duodenal, alteraciones en la función de la glándula paratiroides, traumatismos abdominales, fármacos, infecciones, incremento de hormonas por estrés y otras mucho más raras.

Por tanto, existen ciertos factores de riesgo que se pueden controlar para evitar sufrir pancreatitis, entre ellos el consumo de alcohol, fumar o la obesidad. Por otro lado, si tienes diabetes tienes más probabilidades de sufrir pancreatitis, por lo que debes controlar bien la enfermedad para prevenir la pancreatitis. En última instancia, los antecedentes familiares.

Tratamiento de la pancreatitis

La pancreatitis debe diagnosticarse atendiendo a los síntomas descritos. Además, hay que tener en cuenta si se han incrementado en sangre algunas enzimas producidas por el páncreas y analizar un cambio en la forma o tamaño del páncreas. Una vez realizado el diagnóstico es importante iniciar un tratamiento. En el caso de la pancreatitis aguda se hospitalizará al paciente en cuidados intensivos las primeras horas. El tratamiento se debe ajustar a cada caso y se deben controlar las constantes vitales, ofrecer analgésicos para el dolor y mantener una buena alimentación e hidratación para contrarrestar los síntomas como diarrea. En el caso de que existan complicaciones como piedras, se procederá a realizar una endoscopia para retirar la piedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here