El diagnóstico de hipertensión pulmonar en pacientes suele tardar más de 2 años

0

El retraso en el diagnóstico de la hipertensión pulmonar puede ser de más de 2 años desde los primeros síntomas, lo que resulta en un estadío más avanzado de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Estos datos, destacados en las guías de manejo recientes, subrayan la importancia de iniciativas como la que MSD ha lanzado en España, denominada «Concentrados en la hipertensión pulmonar, una enfermedad escondida», en colaboración con la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar. Esta iniciativa, que se lanza en el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico, tratamiento y bienestar de los pacientes.

Diagnóstico de la hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave que se caracteriza por el estrechamiento y la falta de flexibilidad de los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones, lo que dificulta su circulación y puede debilitar el corazón con el tiempo.

Reducir el tiempo hasta el diagnóstico de la enfermedad permitiría un tratamiento más efectivo en una fase temprana, cuando las arterias y el corazón están menos afectados, y también reduciría la incertidumbre emocional de los pacientes. La campaña incluye información específica para los médicos sobre el diagnóstico precoz y la realización de pruebas, como la ecocardiografía y el cateterismo cardiaco derecho.

Qué provoca la hipertensión pulmonar

Los síntomas iniciales de la hipertensión pulmonar pueden ser poco definidos o inespecíficos, lo que puede contribuir al retraso en el diagnóstico. Los síntomas principales incluyen la falta de aire, la fatiga, el agotamiento rápido y las palpitaciones, y a medida que avanza la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas como la distensión abdominal, la retención de líquidos y el síncope. La ecocardiografía es una de las pruebas que permite sospechar la existencia de la enfermedad, aunque se requieren otras pruebas adicionales y una confirmación final mediante el cateterismo cardiaco derecho.

MSD colabora con programas de formación para los profesionales sanitarios en distintas técnicas diagnósticas para que conozcan mejor la enfermedad y las distintas técnicas disponibles con el objetivo de reducir el tiempo hasta el diagnóstico al mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here