¿En qué consiste la Semana Mundial de la Inmunización?

La Semana Mundial de la Inmunización tiene como objetivo concienciar a la población para lograr erradicar enfermedades

0
Semana Mundial de la Inmunización

Cada mes de abril tiene lugar la Semana Mundial de la Inmunización. Una fecha marcada en el calendario desde hace muchos años para concienciar sobre la importancia de la vacunación en la protección de la salud de las personas. En el año 2012, durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, se designó la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana del mes de abril.

Este año, la Semana Mundial de la Inmunización ha tenido lugar del 24 al 30 de abril. La campaña llega en un momento especialmente crítico, ya que la pandemia de COVID-19 ha interrumpido la actividad de los servicios de salud. Esto ha generado retrasos en la vacunación contra ciertas enfermedades como la gripe. La rutina se ha visto parada y por ello, la Semana de la Inmunización tiene un papel fundamental en estas fechas.

La pandemia ha provocado que muchas personas no puedan beneficiarse de las ventajas proporcionadas por la vacunación. En este sentido, la campaña de este año anima a retomar esa rutina a través de su lema  una #Larga vida para todos. A pesar de los efectos secundarios de las vacunas, animan a inmunizarse para protegerse contra las enfermedades y proteger al resto del contagio.

¿Qué son las vacunas y por qué es importante la Semana Mundial de la Inmunización?

La Semana Mundial de la Inmunización busca que cada vez sean más las personas que de forma rutinaria se vacunen contra ciertas enfermedades mortales para conseguir erradicarlas. Las vacunas son la mejor herramienta para conseguirlo.

Estas son compuestos constituidos a partir de virus o bacterias. Cuando nos vacunamos, esos compuestos entran en nuestro organismo y reaccionamos. Se generan anticuerpos que nos protegerán ante el contagio de estas enfermedades.

Las vacunas, por tanto, son clave para generar inmunidad y por ello, la Semana Mundial de la Inmunización se celebra cada año para conseguir que cada vez sean más las personas que se vacunan. La vacunación salva vidas y ayuda a erradicar enfermedades, por lo que es la única solución para mejorar la salud a nivel global.

Algunos logros de las vacunas

Gracias a la concienciación creada por la Semana Mundial de la Inmunización, en los últimos años se han conseguido controlar los contagios de muchas enfermedades. Algunos de los logros más destacables de las vacunas son:

  • Erradicación en 2002 de la poliomielitis
  • Eliminación del sarampión y rubeola en 29 de 53 países de la Región Europea.
  • La difteria se consiguió eliminar en 1990
  • Ahora, con la COVID-19, más de 600 millones de personas han sido vacunadas y han protegido sus vidas.
  • La gripe se ha conseguido mantener más controlada, aunque todavía queda mucho esfuerzo por hacer

En el caso de la gripe, cada año causa entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo. En España, durante la temporada 2019-2020, murieron aproximadamente 4.000 personas. Según la OMS, vacunarse puede reducir la morbilidad relacionada con la gripe en un 60% y la mortalidad hasta en un 80%. Además, el miedo a una coinfección de gripe y coronavirus incrementó en esa temporada la tasa de vacunación hasta un 55% en las personas mayores de 64 años, pero todavía sigue siendo muy baja. La Semana Mundial de la Inmunización cumple cada año sus objetivos, pero todavía queda mucho por hacer para lograr la inmunidad contra todas las enfermedades que pueden afectar a nuestra vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here