¿Cómo reducir el riesgo de contagio por Covid-19 estas navidades?

0

Es un hecho que este año, las navidades serán diferentes. Las medidas del Gobierno son claras: limitar las celebraciones a diez personas, toques de queda y evitar las reuniones con los no convivientes.

Además, siguiendo estas medidas, son muchos los expertos que recomiendan autoaislarse días antes, hacer encuentros breves sin gritar, ventilar al máximo, mantener grupos burbuja y no olvidar las medidas básicas: lavado de manos, mascarilla y distancia.

El tema de la navidad se ha convertido en el tema de conversación por excelencia entre la población: “¿Cómo vas a pasar estas navidades?”. Un virus que ha acabado con la vida de millones de personas y ha supuesto una crisis sanitaria en todos los países va a cambiar también una de las tradiciones más arraigadas en el mundo occidental.

¿Cómo será la navidad en España en 2020?

Pero a pesar de que estos días festivos son muy esperados y celebrados por una buena parte de la población, los reencuentros deberían hacerse extremando la prudencia y siguiendo todas las medidas de seguridad sanitarias.

En nuestro país, el Gobierno ha acordado ya un plan de obligado cumplimiento con la mayoría de las comunidades autónomas que limita las celebraciones a diez personas, restringe la movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para visitar a un familiar o allegado (dependiendo de las normas de cada Gobierno Autonómico), y fija el toque de queda a la 1:30 horas el 24 y 31 de diciembre.

¿Qué opinan los expertos respecto a las reuniones familiares en la Navidad de 2020?

Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe en el que advierte del peligro de levantar las medidas restrictivas, pues nos enfrentaríamos a una tercera ola de la pandemia.

El ECDC ha evaluado el impacto potencial en las tasas de hospitalización si las medidas de los países miembro de la Unión Europea, incluido Reino Unido, introducidas en los meses de octubre y noviembre se levantaran por completo el 21 de diciembre.

Según el organismo, si las medidas se levantaran el 21 de diciembre, el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 empezaría en la primera semana de enero.

El riesgo cero no existe, pero se puede reducir

Expertos como Jesús Molina Cabrillana (portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene) o Elisa Calle (profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid) coinciden en que si tenemos planeados encuentros navideños, el riesgo cero no existe.

Por eso, recuerdan que  solo disminuimos el riesgo cuando seguimos las medidas de control y prevención. Unas medidas que ya conocemos: usar las mascarillas de forma adecuada, lavarnos frecuentemente las manos a unos 40 ºC con jabón frotando bien durante unos segundos, y estar a una distancia de dos metros de otra persona, evitando permanecer de frente.

Otro de los consejos es ventilar las habitaciones (sacudiendo cortinas, ropa de cama y alfombras), limpiar las superficies con lejía diluida y alcohol si el material lo permite y fregar los suelos exactamente igual.

“Cumpliendo todas estas normas estaríamos disminuyendo razonablemente la probabilidad de contagio y, por tanto, más seguros”, sostiene Calle.

  • Mayor seguridad solo en reuniones con convivientes
  • No cantar villancicos y abrir ventanas: si, a pesar de ser consciente de que el riesgo cero no existe, se quiere celebrar estas fechas con personas no convivientes, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones más, empezando por los villancicos. Cantar estas canciones o cualquier otra, sin olvidar los gritos que se suelen dar en reuniones familiares, es el caldo de cultivo ideal para que el coronavirus se extienda entre los comensales. Los culpables son los famosos aerosoles y gotículas.
  • Mascarilla, distancia y burbujas familiares: si estamos con personas no convivientes, los expertos advierten de que la mascarilla es indispensable, salvo en el momento que vayamos a comer o beber. También es aconsejable sentarse lo más separados posible y por núcleos familiares si coinciden varios.
  • Cuidado con los test: hay quienes se plantean la posibilidad de realizarse un test de antígenos para poder mantener reuniones familiares con tranquilidad. Pero si no se tienen síntomas, un resultado negativo en estos test es poco fiable. Lo ideal sería diez días previos de autoaislamiento para quien tenga previsto reunirse con personas no convivientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here