Depresión de verano: ¿cómo saber si padeces este trastorno afectivo estacional?

0
TAE VERANO
jcomb/freepik

La depresión de verano es un TAE (Trastorno Afectivo Estacional), el cual es más común en invierno, pero que, sin embargo, puede producirse también en verano. La prevalencia del mismo es de un 3% en la población española, mientras que a nivel mundial es de un 5%.

Más concretamente, se trata de un estado depresivo el cual está vinculado al verano, al clima caluroso, a la sensación de encontrarse de vacaciones. Este trastorno afecta de la siguiente manera:

  • Mayor sentido de aislamiento
  • Sensación de falta de afecto
  • Sentimiento de soledad

Esto se ve acentuado cuando las personas que padecen este trastorno se comparan socialmente. Con ello, ven a personas siendo felices y sienten que ellos no lo son.

Factores del TAE en verano

Los expertos vinculan diferentes factores que puede ser un desencadenante para la depresión asociada a la estación veraniega. Los factores más relevantes son los siguientes.

  • El calor: el calor es causante de problemas para dormir correctamente. Además, el calor puede reducir el rendimiento del cerebro y crear sentimientos como apatía.
  • El sueño: es cierto que lo normal es que, a lo largo de las vacaciones, las personas dispongan de más tiempo para dormir. No obstante, el calor puede afectar a la calidad del sueño haciendo que este sea peor. Por otro lado, las noches se acortan y esto dificulta dormir a muchas personas. Con todo ello, dormir demasiadas horas también puede ser un factor que desencadene este TAE.
  • Estrés: el estrés es una de las causas más relevantes de depresión. Las vacaciones normalmente se asocian a la tranquilidad, pese a ello tener que organizar el verano, junto a familia, pareja o amigos, puede causar situaciones de mucho estrés.
  • La cantidad de luz: generalmente, una mayor cantidad de luz actúa con un efecto protector en las personas frente a este tipo de trastornos. Al mismo tiempo, hay personas que tienen una respuesta frente a la luz distinta, y las cuales se deprimen en caso de que los días sean más largos.

Síntomas de la depresión de verano

Los síntomas de este trastorno son los mismo que los de la depresión común, es decir:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Apatía
  • Falta de motivación

Otro síntoma muy reconocido es la tristeza, aunque los expertos señalan que no es un síntoma que aparezca en todos los casos. Normalmente, en palabras de expertos, este trastorno se asocia a la ansiedad y al insomnio

Cómo superar la depresión de verano

Para superar una depresión de verano, hay un factor diferencial, pedir ayuda. Los médicos especializados en psiquiatría así lo avalan. Es contraproducente esperar a que el trastorno se agudice, ya que encontrar la solución va a costar más. La depresión es una enfermedad, y por ello, tiene tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here