Dolor de cadera: estas son las causas más comunes

0

La cadera es una de las mayores articulaciones de nuestro cuerpo y es, junto con el hombro, una de las más complejas por su amplia movilidad. En ocasiones, podemos sentir un dolor de cadera que puede ir desde una ligera molestia a un dolor agudo que nos impida realizar nuestra vida diaria.

El dolor puede localizarse directamente sobre la cadera o sobre otras áreas cercanas como la ingle, muslos o rodillas. Aunque es común, este malestar en la cadera no reviste gravedad en la mayoría de los casos. Sin embargo, debemos tratar de conocer su causa por si requiriese tratamiento o fuese indicador de un problema de salud.

Síntomas que nos pueden alertar

El dolor de cadera varía mucho en función de la causa que tenga. Por este motivo, debemos atender a los siguientes síntomas y detallarlos a nuestro profesional sanitario de referencia si fuese necesario:

  • Dificultad para realizar movimientos sencillos como caminar, agacharse, o mantenerse erguido.
  • Dolor al estar en reposo, ya sea sentado o tumbado.
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Hinchazón en los glúteos o muslos.
  • Sensación de calor en la zona que duele.
  • Dolor punzante en un lado de la cadera.
  • Cojera.
  • Dolor que empeora al realizar ejercicio u otras actividades.

6 posibles causas del dolor de cadera

Los motivos más habituales que pueden producir dolor de cadera son los siguientes:

  1. Tendinitis: se produce por una inflamación de los tendones de la articulación y es común en personas que practican deportes. Así, la inflamación y el dolor son más intensos después del ejercicio.
  2. Bursitis: se trata de la inflamación de la bursa o bolsa sinovial. Esta inflamación puede suceder debido a una actividad muy intensa, al sobrepeso, o incluso a un traumatismo o una infección. En este caso, es común que notemos inflamación en el muslo e incluso dolor al tacto.
  3. Luxación de cadera: se produce cuando la cabeza del fémur se sale de su lugar en la pelvis. Esto puede suceder debido a un fuerte golpe y requiere de atención médica inmediata.
  4. Fractura de cadera: lo que llamamos fractura de cadera suele ser en realidad la fractura de la cabeza del fémur. Se trata de un problema común entre personas mayores o con osteoporosis, debido al debilitamiento de los huesos. Esta es una lesión grave que produce un dolor muy intenso y que debe tratarse urgentemente.
  5. Inflamación del nervio ciático: suele producirse porque las vértebras comprimen este nervio. Se trata de un dolor agudo e intenso en la parte trasera y el glúteo, que irradia a la pierna.
  6. Artritis o artrosis: las personas que padecen estas enfermedades suelen experimentar dolor de cadera. Además de esta molestia, puede aparecer también rigidez y pérdida de la movilidad en la articulación.

Por lo general, un dolor de cadera leve y puntual no debería preocuparnos. No obstante, si el dolor es agudo y repentino, nos impide realizar nuestra vida diaria o se prolonga en el tiempo, debemos consultar con un médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here