Las personas adultas que sufren insomnio en España, alrededor de un 15%, no sólo presentan dificultad para conciliar el sueño por la noche, sino también para desarrollar su vida de manera normal durante el día, ya que se alteran los ciclos de sueño-vigilia y esto produce un estado de hiperactivación cerebral que incapacita y altera el sueño, e impacta al día después. Según el estudio “Discovering insomnia”, un estudio de pacientes realizado por la compañía Idorsia en España, el 80% de los pacientes con insomnio afirman que sienten cómo esta condición les afecta en su día a día.
Entre otras conclusiones, los resultados también revelan que casi tres cuartos de los participantes coinciden en que el insomnio impacta en su habilidad para mantener un nivel de actividad física óptima, y tres de cada cinco dicen que impacta en su capacidad para mantener una dieta saludable.
En otro aspecto, el 77% de los pacientes encuestados siente que su insomnio impacta directamente en su habilidad para controlar el nivel de estrés en su día a día.
Por ello, además de en su vida personal, el insomnio también afecta a su desarrollo profesional. De los pacientes encuestados que se encuentran trabajando, el 68% siente que esta condición tiene consecuencias negativas en su desempeño laboral. Además, el 39% de ellos, siente que, debido al insomnio, se ha expuesto a situaciones de peligro laboral como accidentes o caídas. Por su parte, el 43% ha sentido somnolencia diurna mientras conducía, motivo que les preocupa en su día a día.
Consecuencias negativas en las relaciones personales
El estudio también ha analizado cómo afecta el insomnio a las relaciones interpersonales. Entre las conclusiones más destacadas, se pone de manifiesto que el insomnio influye negativamente en las relaciones sentimentales según un 64% de los pacientes. Por su parte, el 48% de los pacientes que tienen hijos afirman que esta enfermedad tiene consecuencias en su paternidad. “La somnolencia diurna que sentimos las personas que padecemos insomnio provoca que no tengamos ganas de hacer planes con familia y amigos, sobre todo a partir de cierta hora de la tarde. Esta situación hace que condicionemos nuestras relaciones personales porque necesitamos mantener nuestras rutinas y no activarnos para poder descansar. Antes hacía un sobreesfuerzo, pero ahora me aíslo bastante y esto condiciona el poder hacer una vida social normal, lo que a su vez te afecta psicológicamente y laboralmente”, explica Raquel Fernández Bronchales, paciente de Asenarco con trastornos del sueño.
Pocas consultas médicas
A pesar de que el insomnio crónico se ha convertido en los últimos años en una de las condiciones médicas más comunes y que generan más consultas, pero también se trata de una de las grandes olvidadas en la medicina. Según las conclusiones de esta encuesta al 63% de los pacientes le gustaría tener más información acerca del insomnio y sólo un 24% de ellos ha encontrado una solución eficaz para tratar este problema.
Además, casi la mitad de los pacientes ha reconocido que no se ha sentido cómodo al consultar con él su médico, lo que genera una estigmatización de estos problemas y la infravaloración de las consecuencias que produce en la salud de los pacientes. “La mayoría de las personas que padecen trastornos del sueño, que actualmente afecta a 1 de cada 2 españoles, no consulta a su médico porque no son conscientes de la gravedad de su situación y la necesidad de resolverla. El paciente tiende a autogestionarse y con frecuencia se automedica de una forma descontrolada y poco eficiente, con lo que las consecuencias físicas y psicológicas del insomnio se agravan y perpetúan”, explica Verónica de Miguel, directora médica de Idorsia España.