Madrid se convierte en el epicentro del Día Mundial de la Diabetes en España

0
Corredores en el Parque del Oeste

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes sigue en aumento. Ya la padecen 537 millones de adultos en todo el mundo, pero casi la mitad permanecen aún sin diagnosticar. En concreto, España es el país europeo con más prevalencia de diabetes. Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad puede producir complicaciones muy graves. Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen.

“Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar de la importancia de un control adecuado de la misma. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”, afirma el doctor Cristobal Morales, responsable del Hospital de Día & Unidad de Investigación de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Con este objetivo, en el marco de la conmemoración hoy, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, y tras el parón obligado por la pandemia, una vez más de la mano de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) y la Asociación Diabetes Madrid, miles de corredores tiñeron de azul el madrileño Parque del Oeste en la 9ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. Como explica Silvia Meije, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, “es uno de nuestros retos, fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.

Autoridades y padrinos de excepción por una buena causa

Diferentes autoridades junto a los impulsores de la Fundación Gomaespuma, los periodistas y humoristas Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, y el piloto Dani Albero, la primera persona con diabetes en competir en el Dakar (2019). Una jornada en la que hubo tres pruebas deportivas: una carrera de 10 km, otra de 5 km -con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría-, una caminata de 2,2 km y una serie de carreras infantiles para niños de hasta 12 años.

Y es que tener diabetes no tiene por qué ser un obstáculo para la práctica de deporte. Por eso, a la marea azul se sumaron personas de todas las edades, así como grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que demostraron que la Carrera y Caminata Popular es una buena oportunidad para realizar una actividad deportiva en equipo o en familia.

ExpoDiabetes, la gran feria sobre esta enfermedad

Además, en paralelo a la Carrera y la Caminata, el público asistente pudo disfrutar de la mayor feria temática sobre diabetes de nuestro país, ExpoDiabetes, que también ha celebrado su 9ª edición.

En la exposición se informó sobre aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de la diabetes tipo 2, el tratamiento y control de la diabetes tipo 1 y 2, el autocontrol glucémico, así como de la importancia de la práctica de deporte y una buena alimentación. Además, hubo actividades educativas dirigidas a niños y jóvenes y se han resuelto las dudas de la población en torno a la patología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here