Más del 10% de las personas con enfermedades crónicas sufren depresión

0
patologías duraderas
yanalya/freepik

Los pacientes que sufren patologías crónicas, además de esta, sufren depresión en más de un 10% de los casos. Este porcentaje sube hasta el 30% cuando las enfermedades son:

  • Oncológicas
  • Neurológicas
  • Cardiovasculares

Estos datos han sido establecidos por el SEMERGEN y Lundbeck en su webinar con pacientes que sufren de ansiedad y depresión por enfermedades crónicas.

Otro de los datos arrojados en el webinar, en este caso por el Dr Jose Angel Arbesú, quien ocupa un puesto en el grupo de trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, y también tiene una posición dentro del Comité de Redacción y Seguimiento de la Estrategia Nacional en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, ha sido que, la prevalencia de la depresión y la ansiedad es de un 23% para quienes sufren una patología crónica, y que esta puede llegar al 41% de prevalencia en casos en los que se sufre más de una enfermedad.

Por otro lado, el Dr Daniel Nuñez, un reputado psiquiatra que realiza su trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de El Ferrol, ha indicado que cuando una persona tiene depresión y otra enfermedad, los síntomas de ambas patologías se agravan.

También, el Dr Nuñez, ha querido destacar un estudio llamado ‘Estudio del Impacto de la discapacidad y/o la enfermedad crónica en las personas mayores y sus familias’, en el que se establece el hecho de que los trastornos psicológicos que más afectan a las personas mayores las cuales sufren afecciones crónicas son:

Además, estos trastornos pueden tener un efecto negativo tanto en las personas que lo sufren, como en sus personas cercanas o familiares.

Se ha resaltado también que cuando a un paciente se le entrega el diagnóstico de una enfermedad crónica, este suele sufrir frecuentemente lo siguientes síntomas:

  • Tristeza
  • Llanto
  • Soledad
  • Miedo
  • Insomnio

No obstante, estos síntomas, aunque similares, no implican de manera necesaria el padecimiento de una depresión. Según Daniel Nuñez, la tristeza y la depresión conceptos ampliamente vinculado no son lo mismo. Asimismo, el Dr Nuñez ha querido poner en valor el hecho de que las personas, al sufrir estos síntomas busquen la ayuda de personas con formación profesional sanitaria.

COVID-19 y pacientes con patologías crónicas

La pandemia producida por el SARS-CoV-2 ha tenido consecuencias en el seguimiento y el control de las personas con enfermedades crónicas. En el contexto de una crisis sanitaria, estas no han podido recibir una atención en la que se vieran seguras y con un control total de su enfermedad. Con ello, el diagnóstico de posibles pacientes también puede haberse visto afectado.

Aun así, el Dr. Nuñez ha querido resaltar un aspecto positivo de la pandemia, y es que todo el mundo ha podido observar como la vida puede cambiar de un día para otro, lo que puede hacer que la gente se ponga en la piel de las personas que sufren enfermedades crónicas.

A pesar de esta lección positiva, los pacientes que sufren enfermedades crónicas, en el momento del diagnóstico deberán pasar un duelo. La autoestima, la percepción de futuro, suelen ser cosas que pasen por la cabeza de estos. Este duelo, puede ser una de la causas de trastornos psicológicos.

Por último, el Dr. Rivera, ha expuesto que es necesaria mucha resiliencia debido a que, pese a tener una enfermedad crónica, el papel desarrollado por asociaciones de pacientes pueden hacer que estos tengan una buena vida. Es muy importante que paciente y personal médico trabajen de manera conjunta, con una comunicación constante para que el seguimiento y acompañamiento de los pacientes sea el mejor posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here