Globo faríngeo es el nombre que se da a la sensación de tener un nudo o un bulto en la garganta cuando no existe ningún objeto extraño en la zona. Aunque no dificulta la respiración ni la deglución, puede ser incómodo y causar ansiedad por la sensación de ahogo.
A menudo se le conoce también como globo histérico, ya que antiguamente se achacaba a causas nerviosas. Con el tiempo esto se descartó por su falta de base científica y porque conducía a errores clínicos. A día de hoy, sabemos que puede tener diferentes causas, tanto físicas como psicológicas. Sin embargo, continúa siendo una afección muy desconocida y se diagnostica por descarte de otras patologías.
¿Debe preocuparnos el globo faríngeo?
Probablemente hayamos experimentado esa sensación de “nudo en la garganta”. De hecho, se estima que el 45% de la población lo ha sufrido alguna vez. Esta sensación puede mantenerse durante días, semanas e incluso años sin haber inflamación visible.
Además, también debemos prestar atención a otros síntomas como problemas para tragar, ronquera, alteraciones en la voz o reflujo. Cuando esto sucede de forma persistente o recurrente, debemos acudir a consulta con un profesional.
Posibles causas del globo faríngeo
Las causas que más habitualmente desencadenan esta afección son las siguientes:
- Reflujo gastroesofágico: el flujo ácido que regresa por el esófago, junto a espasmos musculares que a veces se producen, puede dar la sensación de tener algún objeto en la garganta.
- Trastornos musculoesqueléticos: enfermedades como la miastenia o la distrofia miotónica afectan al funcionamiento de los músculos y favorecen la aparición del globo faríngeo.
- Problemas de tiroides: la glándula tiroides se encuentra en el cuello, de manera que puede causar dolor o sensación de que hay un bulto en la garganta.
- Flemas: cuando se acumulan flemas en la garganta debido a una gripe o resfriado, podemos experimentar la sensación del globo faríngeo.
- Reacciones alérgicas graves: este tipo de reacciones pueden generar una inflamación en la garganta y dificultar la respiración. Así, podemos sentir que tenemos algo que la bloquea.
- Causas psicológicas: la ansiedad y la depresión pueden causar la sensación de globo faríngeo, al igual que genera otros síntomas físicos.
Los tratamientos suelen encaminarse a solucionar el problema que está causando el globo faríngeo. Sin embargo, debido a la complejidad de su origen, puede que sea necesario probar diferentes tratamientos, siempre bajo el consejo y supervisión de un profesional.