¿Tienes el metabolismo lento? Descubre que puedes hacer para acelerarlo

0
maneras de acelerar el metabolismo
pch.vector

Cada vez que ingerimos algún alimento nuestro cuerpo empieza un trabajo de procesamiento de las sustancias que son nutritivas. Esto es lo que conocemos como metabolismo, donde nuestro cuerpo sintetiza la energía necesaria para que podamos seguir viviendo. Sin embargo, ¿qué es exactamente el metabolismo? ¿Qué implica tener un metabolismo lento? ¿Cómo podemos activarlo?

El metabolismo

El metabolismo del cuerpo humano son las reacciones químicas que desarrollan las células del organismo en las que convierten los nutrientes de los alimentos en energía para poder vivir. Necesitamos de esta energía para poder respirar, digerir alimentos, fabricar masa muscular, almacenar grasa, hacer que la sangre circule. Con todo ello, la energía sobrante que introducimos en nuestro cuerpo, este la transforma en grasa y se mantiene en el mismo.

Por otro lado, cabe destacar el concepto de metabolismo basal, el cual hace referencia al consumo mínimo de energía que debe realizar nuestro cuerpo en estado de reposo para seguir viviendo. El consumo mínimo de energía es variable dependiendo de la persona y sus características, como la edad o el peso.

La tasa metabólica es otro concepto muy a tener en cuenta. La tasa metabólica es la velocidad a la que el organismo hace uso de la energía que está a disposición en el cuerpo. Generalmente, cuanto mayor cantidad de músculo y menor cantidad de grasa haya en un cuerpo, más rápida será la tasa metabólica. Además, la tasa metabólica suele ser más veloz en hombres que en mujeres, esto se debe a que el cuerpo masculino tiene más músculo y menos grasa que el cuerpo de las mujeres. No obstante, el sexo no es el único factor que influye en la velocidad de las tasa metabólica.

Los genes y el estilo de vida de una persona, tienen una gran relevancia a la hora de determinar la tasa metabólica. Al mismo tiempo, el tipo de dieta que utilice una persona también tendrá un gran peso. Por último las personas a partir de los 40 años tienden a perder músculo y generar más grasa, por lo que la tasa metabólica suele ser más lenta. Con todo ello, las personas con una metabolismo más rápido no suelen engordar aunque coman y las personas con un metabolismo lento tendrán dificultades para perder peso.

Cómo activar el metabolismo

Para acelerar el metabolismo, si bien es cierto que tienes que tener en cuenta los factores antes mencionados, hay varias acciones que puedes llevar a cabo con las que podrás agilizarlo:

  • Realiza ejercicio físico; como hemos explicad antes, a mayor masa muscular y menor cantidad de grasa, más rápido será el metabolismo. Por ello, realizar ejercicio físico, sobre todo con pesas, hará que desarrolles una mayor masa muscular y te ayudará aumentar la velocidad de tu metabolismo.
  • Aumenta el consumo de agua; para que el cuerpo queme calorías necesita estar hidratado, por ello es recomendable aumentar el consumo de agua diario.
  • Cambia la forma de alimentarte; aunque consumas las mismas calorías diarias, espaciar las comidas y consumirlas en menores cantidades más veces hará que tu cuerpo este constantemente activo.
  • Ingiere picante; las comidas con picante aceleran de manera temporal la tasa metabólica del cuerpo.
  • Aumenta el consumo de proteínas; cuando el cuerpo digiere proteínas necesita utilizar más energía, por ello, tener una dieta rica en productos proteicos acelerará tu metabolismo
  • Aumenta el consumo de café y té verde; el café y el té verde, al igual que las comidas picantes, aceleran temporalmente la tasa metabólica
  • Evitar dietas que te hagan perder peso; generalmente, este tipo de dietas suelen hacer que pierdas músculo y no grasa, por lo que tu cuerpo hará que tu tasa metabólica sea más lenta.

Siguiendo estos consejos, y aprendiendo como funciona tu cuerpo, podrás conseguir acelerar tu tasa metabólica y desarrollar un metabolismo mucho más veloz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here