Farmacéuticos, contra la desinformación sobre medicamentos en redes sociales

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos han presentado una campaña y un decálogo de recomendaciones

Campaña contra la desinformación sobre medicamentos en Redes Sociales.
Campaña contra la desinformación sobre medicamentos en Redes Sociales.

Si el congreso de los diputados pedía hace unos días poner coto a la actividad de los influencers en sus redes sociales al hablar de medicamentos, y el Ministerio de Sanidad ya había emprendido acciones conjuntamente con Google, hoy le ha tocado el turno a los farmacéuticos, que ha presentado una campaña sobre fuentes fiables en la información sobre medicamentos en redes sociales.

Así, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos han presentado una campaña y un decálogo de recomendaciones elaborado por farmacéutico divulgadores expertos. Estos profesionales sanitarios han advertido de los riesgos de publicaciones sin ningún control por parte de los llamados influencers, que, además, no poseen formación científica.

¿Información falsa?

El propósito de estas acciones, según un comunicado elaborado por ambas instituciones, es ayudar a los consumidores a distinguir una información sobre medicamentos que puede ser falsa de otra que no lo es.

Para ambas instituciones, el objetivo es poner de manifiesto que los medicamentos son un bien de salud y no un producto de consumo; y que, “en materia de medicamentos, el mejor influencer es el farmacéutico”. Además, explican que en el decálogo se pide desconfiar de consejos sobre medicamentos que prometan resultados milagrosos, basados en la experiencia individual en lugar de la evidencia científica.

Las consecuencias pueden ser muy graves y acarrear problemas de la salud, porque estos vídeos son muy seguidos por una población muy joven, “que sigue sus consejos sin ningún espíritu crítico en muchas ocasiones”.

Decálogo de consejos

Entre los consejos a tener en cuenta, los farmacéuticos recuerdan los siguientes 10 puntos:

  • Fíjate en las informaciones de las fuentes oficiales e institucionales, así como de los profesionales sanitarios.
  • Desconfía de los mensajes que “lo curan todo”.
  • La evidencia científica es la única prueba de la eficacia y seguridad de un medicamento.
  • Sé crítico ante los titulares llamativos y engañosos. Y ante la duda, no la compartas en tus redes.
  • Los medicamentos con receta no pueden publicitarse.
  • Si el contenido alaba las bondades de un tratamiento sin estar identificado como un anuncio podemos estar ante publicidad encubierta.
  • ¿Te ofrece comprar el medicamento on line? Recela.
  • ¿Estás ante una actividad ilegal? Ante la duda, ponlo en conocimiento de las autoridades sanitarias.
  • Las alertas sanitarias sobre los medicamentos deben proceder de la Agencia Española del Medicamento.
  • Si tienes dudas, acude a tu farmacia de confianza y consulta al farmacéutico

«se advierte de la posibilidad de que aparezcan bulos vinculados a tratamientos contra el coronavirus«

En rueda de prensa se ha advertido también de la posibilidad de que en estos días aparezcan bulos vinculados a tratamientos contra el coronavirus, aprovechando el interés informativo que está originando este tema. De hecho, afirman, ya circulan en internet “vídeos de supuestas enfermeras de la zona afectada y de quienes aseguran que todo es una farsa del gobierno chino para distraer la atención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here