Europa intensificará los cribados para hacer frente al cáncer

0

Se calcula que, solo en 2020, se diagnosticaron 2,7 millones de casos de cáncer en la Unión Europea (UE). Según las estimaciones, la mitad de los ciudadanos de la UE desarrollará cáncer a lo largo de su vida. Esto tendrá consecuencias duraderas para su calidad de vida, y solo el 50% de ellos sobrevivirá. La herramienta más útil para mejorar estas cifras es el cribado del cáncer.

Es por este motivo que la Comisión Europea (CE) ha presentado un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembro a intensificar los cribados. Se trata del Plan de la UE para el Cribado del Cáncer, enmarcado dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El objetivo es detectar la enfermedad en fases iniciales en todas las personas.

La importancia del cribado del cáncer

El nuevo enfoque pretende lograr, de aquí a 2025, que el 90 % de la población de la UE que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. La nueva recomendación también amplía el cribado del cáncer para tumores de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, gástrico.

El vicepresidente de la CE Margaritis Schinas ha sostenido que «el cáncer es una de nuestras prioridades sanitarias. En los dos últimos años, la covid-19 ha repercutido negativamente en la prevención, la detección y el diagnóstico del cáncer. La detección temprana del cáncer puede marcar una verdadera diferencia, al aumentar las opciones de tratamiento y salvar vidas. Para ello, debemos impulsar el cribado del cáncer en toda la UE«.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha recordado que «más de 1,3 millones de personas perdieron la vida en 2020 por culpa de esta enfermedad. Sabemos que el diagnóstico precoz salva vidas y mejora la calidad de vida. Con las nuevas recomendaciones, el Plan de la UE para el Cribado del Cáncer abarcará los tipos de cáncer que, en conjunto, representan casi el 55% de todos los nuevos casos diagnosticados en la UE cada año».

La recomendación propuesta introduce un nuevo enfoque de la UE para mejorar el cribado del cáncer, y sustituye al enfoque actual, que lleva 20 años en vigor. El despliegue de las nuevas recomendaciones cuenta con apoyo financiero: 38,5 millones de euros a cargo del programa UEproSalud y 60 millones a cargo de Horizonte Europa. Además, la CE propondrá financiación adicional para el cribado del cáncer en el marco del programa UEproSalud de 2023. También pueden otorgarse más ayudas provenientes de los fondos regionales, sociales y de cohesión europeos.

¿Qué novedades incorpora?

La recomendación tiene por objeto aumentar la aceptación del cribado del cáncer de mama, colorrectal y del cuello del útero. Así, se ofrecerá este tipo de cribado al 90% de las personas que cumplan los requisitos de aquí a 2025. Para facilitar un cribado más específico y menos invasivo, la recomendación:

  • Amplía el grupo destinatario del cribado del cáncer de mama. Para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, en comparación con el grupo de edad actual de 50 a 69 años.
  • Recomienda que se realicen pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de entre 30 y 65 años cada 5 años o más. De este modo, se podrá detectar el cáncer de cuello del útero.
  • Pide que se realicen pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años mediante pruebas inmunoquímicas fecales. Así, se puede determinar si es necesario realizar después una endoscopia o colonoscopia.

Sobre la base de los datos y métodos más recientes, la recomendación amplía el cribado organizado a tres cánceres más:

  • Pruebas de cáncer de pulmón para grandes fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años.
  • Pruebas de cáncer de próstata en hombres de hasta 70 años.
  • Cribado de la Helicobacter pylori y vigilancia de las lesiones precancerosas de estómago en lugares con una elevada incidencia y mortalidad por cáncer gástrico.

La recomendación presta especial atención a:

  • La igualdad de acceso al cribado.
  • Las necesidades de determinados grupos socioeconómicos.
  • Las personas con discapacidad y a las personas que viven en zonas rurales o remotas, para que el cribado del cáncer sea una realidad en toda la UE.

Para apoyar la aplicación, se elaborarán directrices de la UE sobre cribado y tratamiento del cáncer relativas al cáncer de pulmón, de próstata y gástrico, con el apoyo financiero de UEproSalud.

Próximos pasos

Una vez adoptada, la nueva recomendación sustituirá a la actual de 2003, que animaba a los Estados miembro a aplicar programas de cribado basados en la población y con garantía de calidad.

Sin embargo, un informe de 2017 y la Guía europea sobre la mejora de la calidad del control global del cáncer identificaron los retos y las necesidades futuras. Se hizo patente que la recomendación de 2003 debía revisarse para tener en cuenta los datos científicos más recientes.

En los últimos 20 años, se han validado e introducido nuevas pruebas y protocolos de cribado en los Estados miembros. Además, nuevos datos respaldan la ampliación de las recomendaciones de cribado a otros cánceres distintos de los cubiertos por el texto actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here