El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha anunciado su compromiso para impulsar un Plan Estratégico Nacional de la Migraña.
Así lo ha manifestado durante la inauguración de la Jornada del Día Internacional de Acción contra la Migraña organizada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).
Necesidad de un Plan Estratégico Nacional de la Migraña
El ministro ha destacado el importante papel de los profesionales de la Atención Primaria en el tratamiento de las migrañas y las cefaleas. Estas son de las enfermedades más prevalentes e incapacitantes para la población española, y requieren un abordaje integral.
“El médico de Atención Primaria se convierte en la puerta de entrada al sistema sanitario. Por eso el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, impulsa y promueve a través del Sistema Nacional de Salud, un enfoque multidisciplinar de estas patologías. Este garantiza una atención centrada en el paciente y asegura la calidad asistencial a través de la coordinación de todos los recursos disponibles”, ha manifestado Miñones.
En este sentido, ha incidido en que Sanidad promociona la elaboración de Estrategias en Salud para fomentar una atención interdisciplinar, experta y personalizada. Muestra ello es el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Investigación en nuevas terapias
El ministro ha hecho alusión también a la investigación en nuevas terapias, una apuesta del Gobierno que hace posible la existencia de tratamientos cada vez más específicos. El Instituto de Salud Carlos III ha financiado doce proyectos de investigación sobre migraña y cefalea entre 2020 y 2022, con más de 2,5 millones de euros con cargo a las ayudas de la Acción Estratégica en Salud.
Miñones ha agradecido también a la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Isabel Colomina, su importante contribución a la visibilización y la concienciación de la ciudadanía sobre estas enfermedades.