Durante el primer año de vida del bebé, su alimentación es especialmente importante, pues tiene un enorme impacto en su salud y desarrollo. La Organización Mundial de la Salud aconseja alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida, para después introducir la alimentación complementaria.
Pero, llegado ese momento, ¿cuáles son los alimentos prohibidos para los niños menores de 1 año? En este artículo te lo contamos.
Lista de los alimentos prohibidos para los niños menores de 1 año
En realidad, son muchos los alimentos que no debe comer un bebé, pero algunos de ellos son especialmente perjudiciales.
Según la Asociación Española de Pediatría, la alimentación recomendada para niños menores de 1 año incluye verduras cocinadas al vapor, frutas sin semillas y de fácil masticado, cortadas en palitos, carne guisada o a la plancha y algunos otros alimentos, siempre de forma complementaria a la leche materna, que es con diferencia el alimento más sano y beneficioso para el bebé.
Estos son los 10 alimentos prohibidos para los niños menores de 1 año:
Pescado de gran tamaño
La EFSA recomienda evitar dar a los niños pescado proveniente de especies grandes como el atún, el tiburón o el pez espada, ya que pueden tener un alto contenido en mercurio y los niños tan pequeños son mucho más susceptibles a estos contaminantes. Para evitar sustos, lo mejor es dejarlo fuera.
Espinacas, borrajas, acelgas y remolacha
Es decir, aquellas verduras de hoja verde con un alto contenido en nitratos. Esto se hace para evitar el riesgo de metahemoglobinemia, una enfermedad a la que los niños de entre 6 y 12 meses son especialmente susceptibles también.
Infusiones
Incluso las infusiones medicinales de probados efectos beneficiosos, como el té o la manzanilla, deben evitarse con bebés. Estas tienen un alto contenido de principios activos que, aunque beneficiosos o inocuos para niños más grandes y adultos, pueden ser perjudiciales para tu bebé. Irónicamente, incluso las infusiones dirigidas a bebés deben evitarse, habitualmente por la gran cantidad de azúcar que tienen.
Azúcar
El azúcar y todos los productos altos en él deben evitarse al menos hasta los 2 años de edad. Así lo señala la OMS, explicando que contribuyen al sobrepeso, la obesidad y hacen más difícil que el niño acepte nuevos alimentos.
Miel
La miel es otro de los alimentos prohibidos para los niños menores de 1 año. No solo por su alto contenido de azúcares, sino también el riesgo de botulismo que entraña. La miel debe reservarse, como mínimo, para mayores de 12 meses.
Sal
El sistema renal del bebé aún no está todo lo desarrollado que debería, y la sal tiene el potencial de sobrecargarlo. La OMS advierte de que debe evitarse el consumo de sal al menos hasta los 2 años de edad, y aún a partir de entonces es preferible consumirlo siempre de forma controlada y a la baja.
Frutos secos enteros
Además de ser difíciles de masticar, los frutos secos enteros elevan notablemente el riesgo de atragantamiento, no solo durante el primer año, sino hasta los 5 años. Es mejor evitarlos, de nuevo, para no tener sustos. Por motivos parecidos deben evitarse también, hasta la misma edad, las palomitas de maíz y los alimentos esféricos como aceitunas, uvas, arándanos o tomates Cherry.
Manzana y zanahoria crudas. Son difíciles de masticar y pueden hacer que el niño se aburra o fatigue de hacerlo, además de poder atragantarse.
Lácteos
La única leche que el bebé necesita es la materna. Los lácteos desnatados no se aconsejan porque el bebé necesita un alto aporte de grasas saludables para desarrollarse, y la leche de vaca entera no debe tomarse al menos hasta después del primer año de edad por su equilibrio de nutrientes.
Derivados del arroz
Terminamos hablando de los alimentos prohibidos para los niños menores de 1 año con los derivados del arroz. Las tortitas de arroz o las bebidas de este cereal, pese a ser saludables, tienen un contenido en arsénico que, aunque inofensivo para los adultos, resulta dañino para un bebé.