La mayoría de enfermedades cardiovasculares, las cuales están catalogadas como las enfermedades con más mortalidad en el mundo, tienen mucha relación con nuestros hábitos alimenticios. Uno de los hábitos que más inciden en las enfermedades cardiovasculares es el consumo de sal. Este producto está compuesto en un 40% de Sodio y un 60% de Cloro, por ello, apostar por alimentos bajos en sodio es muy relevante para tu salud.
Muchos expertos recomiendan el consumo de 2 gramos de sodio diario si el objetivo es reducir la presión arterial y el peligro de sufrir enfermedades de corazón. La mayoría de sodio que consumimos actualmente proviene de alimentos procesados, mientras que una pequeña porción proviene de alimentos naturales. Con todo ello, vamos a mostrarte 5 alimentos bajos en sodio con los que podrás conseguir tener una dieta equilibrada con la que cuidar tu corazón.
Verduras
Las verduras frescas, así como raíces y hortalizas suponen un aporte de sodio muy bajo para tu dieta. Dentro de este tipo de alimentos podríamos encontrar los siguientes productos:
- Maíz dulce
- Brócoli
- Calabaza
- Berenjena
- Batata
- Zanahoria
Los expertos señalan que es altamente recomendable el consumir entre 4 y 5 porciones diarias de este tipo de productos para ayudar al control de la presión arterial.
Fruta
La fruta, por lo general, tiene unos porcentajes de sodio muy bajos. Otra característica muy interesante de su consumo es que tiene elementos antioxidantes y una alta proporción de potasio, magnesio o fibra. Se recomienda la ingesta de 3 piezas de frutas al día para poder mantener una buena salud cardiovascular. Entre este tipo de alimentos podemos encontrar:
- Manzana
- Limón
- Sandía
- Naranja
- Ciruela
Cereales y granos
Los cereales y granos tienen un aporte de sodio muy reducido. Además tienen un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda a conseguir una reducción de la obstrucción arterial y de la cantidad de colesterol malo en nuestro cuerpo. Aun con todo, un consumo excesivo de fibra podría suponer un riesgo para nuestra salud. Dentro de este grupo de alimentos podemos encontrar:
Frutos secos
Los frutos secos, además de ser alimentos con bajo aporte de sodio, son una grandísima fuente de ácido graso omega 3, el cual está considerado uno de los mejores protectores del corazón. Se recomienda el consumo semanal de 4 a 5 porciones, y entre este tipo de alimentos bajos en sodio los que más destacan son los siguientes
- Avellanas
- Almendras
- Pecanas
- Nueces
- Nueces de macadamia
Proteínas Magras
Las proteínas magras y con una proporción baja de grasa, son un tipo de alimento bajo en sodio que, además de ayudarnos a mantener nuestro corazón sano, nos ayudarán a tener un buen aporte de proteínas en nuestra dieta. Generalmente dentro de este tipo de alimentos, sobre todo en el pescado azul, se pueden encontrar ácidos grasos omega 3, muy beneficiosos para el corazón. Dentro de este tipo de alimentos bajos en sodio puedes incluir en tu dieta los siguientes:
- Carne de ternera
- Salmón
- Atún
- Lácteos desnatados
Introducir estos alimentos bajos en sodio en tu dieta te ayudará a mantener una salud cardiovascular óptima. Sin embargo, recuerda que el mayor aporte de sodio en nuestra dieta se produce debido a que el consumo de sal es muy superior al que debería ser. Por ello, se recomienda no solo introducir estos alimentos, también disminuir el consumo de sal.