Cada vez son más las personas que buscan un estilo de vida más saludable y que buscan alimentos que les aporten beneficios para su bienestar. Si bien es sabido que la dieta hay que cuidarla, es importante vigilar lo que comemos antes de dormir.
Mitos de los alimentos
Son muchos los mitos que rondan en tu cabeza relacionados con ciertos alimentos. Seguro que alguna vez te han dicho que es malo consumir fruta por la noche o que es mejor evitar los carbohidratos a partir de las 18:00 horas de la tarde.
Otro de los mitos es que existen ciertos alimentos como los cítricos que pueden provocar acidez si se consumen en la cena. Por último, otro de los más famosos es que conviene evitar las verduras crudas para cenar ya que son de difícil digestión.
Todos estos tópicos es importante que se empiecen a erradicar puesto que son tan solo creencias populares en torno a los alimentos. Según los expertos, siempre va a depender de la persona puesto que la dieta debería ser personalizada.
Es importante elegir una cena saludable, ligera y adecuada para las necesidades de cada uno, ya sea adelgazar, ganar peso, ganar músculo, etc. La cena proporciona la energía que necesita el cuerpo puesto que mientras dormimos nuestro organismo sigue trabajando.
Algunos consejos de alimentación en la cena
Diversos nutricionistas aconsejan evitar algunos alimentos que podrían perjudicarnos. Sin embargo, esto no significa que no se deban consumir ciertos tipos de alimentos como proteínas, hidratos de carbono o grasas.
Los especialistas aconsejan que los alimentos de la cena deben cumplir solamente con el 20-25% del gasto energético total, lo que supone 625 Kilocalorías. Esto quiere decir que es importante no abusar de alimentos grasos ni pesados para poder conciliar bien el sueño.
Alimentos que debes evitar para cenar
Teniendo todo esto en cuenta, a continuación te dejamos una lista de alimentos que es conveniente que evites a la hora de cenar:
- Embutidos: debes evitar los alimentos procesados y entre ellos están los embutidos derivados del cerdo. El objetivo es evitar una digestión pesada.
- Algunos lácteos: los lácteos procesados no son una buena opción, pues la mayor parte de éstos contienen una gran cantidad de azúcar. La mejor elección es un yogur natural y quesos que no sean grasos como los frescos.
- Legumbres: aunque son unos alimentos muy saludables, lo mejor es evitarlas por la noche ya que son muy pesadas.
- Carbohidratos: es importante limitar el consumo de alimentos con alto contenido en carbohidratos, pero no de eliminarlos de la cena. Esto es debido a que podríamos despertarnos a mitad de noche con hambre o con hipoglucemia. Por otro lado, estaríamos reduciendo el consumo de fibra, lo que afectaría a la microbiota intestinal.
- Chocolate: el azúcar no es un buen aliado para las cenas.
- Carnes rojas: estos alimentos tienen muchas grasas saturadas, por lo que es mejor sustituirlos por pescados, que son también fuente de proteínas.
- Algunas frutas: al igual que los carbohidratos, no es necesario evitarlas, sino reducir su consumo. Esto es debido a que la fructosa luego se convierte en grasa.
- Verduras: debes evitar aquellas que producen gases o que tienen propiedades diuréticas como el apio. Sin embargo, todo en su justa medida no es malo.