Bebidas vegetales: características, tipos y propiedades

0
Leche vegetal
Freepik

Son muchas las bebidas vegetales que podrás encontrar en cualquier supermercado, ya sea leche de coco, avellana, arroz, soja, etcétera. A nivel nutricional son muy recomendables. Hablamos de una fuente de nutrientes muy saludables, que son el sustituto perfecto para las personas intolerantes a la lactosa.

Desde aquí vamos a hablarte sobre las propiedades y beneficios de las bebidas vegetales, así como las diferentes modalidades que existen para que las conozcas en profundidad.

Características de la leche vegetal

Las leches vegetales son muy beneficiosas para el organismo porque se obtienen a partir de ingredientes de origen vegetal. Pueden elaborarse de múltiples formas, a partir de cereales como el arroz, frutos secos como las almendras u otros alimentos como la quinoa.

Visualmente pueden parecerse, pero lo cierto es que su sabor no se asemeja a la leche. De hecho, son más parecidas a la horchata. Eso por no mencionar que se trata de bebidas más ligeras y acuosas, con un sabor menos intenso.

En los últimos años, ha ido aumentando su popularidad, principalmente por parte de las personas que no pueden consumir leche de origen animal y han tenido que buscar otras alternativas.

Este tipo de bebidas son elaboradas con alimentos de origen vegetal, carecen de lactosa y no aportan grasas malas al cuerpo. De hecho, las únicas grasas que contienen son las recomendables para el corazón: monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Además, poseen una relación equilibrada entre potasio y sodio, y son ricas en vitaminas del grupo B. Se trata de una bebida muy sana, especialmente indicada para las personas que padecen estreñimiento, enfermedades del intestino irritable o que padecen digestión lenta.

Tipos de bebidas vegetales y sus propiedades

A continuación vamos a enumerarte los distintos tipos de bebidas vegetales a los que podrás acceder fácilmente y las propiedades que presentan cada uno de ellos:

1. Leche de soja

Esta leche vegetal es rica en proteínas y se ha convertido en la alternativa idónea para los veganos o vegetarianos. Contiene 9 aminoácidos esenciales y mantendrá tus huesos fuertes y sanos por su alto contenido en magnesio, fósforo y calcio. Además, es rica en isoflavonas, hormona que ayuda en la prevención de la osteoporosis

2. Leche de arroz

Se emplea en dietas de adelgazamiento porque a pesar de ser muy nutritiva, no aporta nada de grasa. Está libre de lactosa y gluten, y mejora el tránsito intestinal, favoreciendo la eliminación de toxinas y mejorando la digestión.

3. Leche de avena

Es una de las más populares que existen. Se trata de una bebida rica en fibra, especialmente indicada para las personas que padecen problemas gastrointestinales. Ayuda a depurar el organismo, a prevenir el estreñimiento y es muy energética para reponer nuestras fuerzas cada día. Digestiva y fuente de calcio, no cabe duda de que se trata de una buena elección. 

4. Leche de coco

Fuente de carbohidratos y proteínas, es otra gran alternativa. Es una bebida energética que te concederá la fuerza que necesitas cada mañana. Muchos nutricionistas la recomiendan al mejorar el sistema nervioso por su aporte de vitaminas del grupo B y ser baja en azúcares.

5. Leche de avellana

Es una bebida antioxidante, rica en vitamina E, que lucha contra los radicales libres para frenar el envejecimiento. Es fuente de ácido fólico, recomendado para las mujeres embarazadas, y tiende a reducir el colesterol alto. Además de ser muy energética, fortalece el sistema inmunitario y es perfecta para las personas que padecen hipertensión por su bajo contenido en sodio.

6. Leche de almendras

Es una bebida muy consumida al ser rica en fibra, depurando el organismo de forma natural, y un antioxidante natural que aporta vitamina E. Además, es una bebida hipocalórica, ideal para las personas que desean cuidarse y perder peso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here