Lentejas, judías, garbanzos, alubias y un largo etcétera son los alimentos que forman parte de las legumbres. Estas tienen un alto contenido de nutrientes y son muy buenas para la salud. Además, son muy versátiles ya que se pueden tomar de diversas maneras.
Las legumbres han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza más consumidos desde hace miles de años. Se han convertido en un alimento esencial de la dieta mediterránea y de la dieta vegetal. Tienen un alto contenido proteico y son consideradas como el alimento del futuro ya que además de ser beneficiosas para la salud son beneficiosas para el medio ambiente.
Beneficios de consumir legumbres
Da igual la forma en que se tomen las legumbres. Siempre nos van a aportan un alto contenido de nutrientes. Las legumbres son un producto sostenible, saludable, económico y versátil que poco a poco recupera presencia en la cocina y en la mesa.
Los platos de cuchara son cada vez más famosos en la población y no son en la más mayor. Aunque todavía se asocian a comidas copiosas y pesadas, nada tiene que ver con la verdad. Todo dependerá siempre de la cantidad que se consuma.
Aquí tienes una serie de beneficios de consumir legumbres:
- Son una fuente excelente de proteínas vegetales. Por ejemplo 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Para aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas es interesante consumirlas con cereales, como el arroz.
- Además, tienen un alto contenido de fibra, lo que mejora la salud intestinal y digestiva y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Apenas tienen grasa y, por tanto, no tienen colesterol.
- Tienen mucho aguante, es decir, se pueden almacenar durante mucho tiempo sin llegar a ponerse malas.
- Son una fuente de hierro. Para las personas con anemia, consumir legumbres es una de las soluciones para curarse.
- Son una fuente excelente de proteínas vegetales. Por ejemplo 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Para aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas es interesante consumirlas con cereales, como el arroz.
- Ayudan a controlar el azúcar en sangre debido a su bajo contenido glucémico.
- Tienen bajos niveles de sodio por lo que ayuda a combatir la hipertensión.
- Se trata de un alimento apto para la mayoría de alérgicos o intolerantes.
- Tienen un alto contenido energético.
Algunas ideas para consumir más legumbres
Las legumbres pueden emplearse en múltiples preparaciones ligeras, desde refrescantes ensaladas veraniegas y patés para hacer un picoteo saludable (como el hummus de garbanzos), hasta caldos, guisos y potajes vegetales.
Por tanto, son muchas las formas en las que se pueden preparar. En España tomamos unos tres kilos de legumbres por persona al año, algo que para los nutricionistas es muy bajo ya que reducen el colesterol y los niveles de azúcar. Por ello, con estas recetas podrás aumentar tu consumo de legumbres y mejorar tus niveles de hierro entre otras cosas:
- Ensalada de lentejas con queso y tomate
- Garbanzos revueltos con huevo y verduras
- Guiso de judías blancas
- Guisantes con jamón y huevo
En la dieta mediterránea tradicional se consume un mínimo de tres raciones, pero esta media debe ascender para evitar mayores problemas para la salud y mejorar el medio ambiente.