Actualmente conocemos muchos tipos de cereales y cada vez tenemos más variedades diferentes al alcance de nuestra mano. Hasta no hace mucho, cuando preguntábamos a algún conocido qué cereales consumía a lo largo de la semana, nuestra pregunta se basaba en cuántas veces consumía arroz, pasta, pan o maíz. A día de hoy, la variedad que podemos encontrar en el mercado es muy grande, por ello, aquí te vamos a contar no solo qué es exactamente un cereal, también las distintas variedades que existen.
¿Qué es un cereal?
Los cereales son plantas que provienen de la familia de las poáceas. Fueron uno de los primeros alimentos que la humanidad utilizó como cultivo cuando comenzó con el sedentarismo. La mayoría de cereales contienen un alto contenido de hidratos de carbono y fibra, además los cereales integrales son ricos en vitamina B.
Los cereales han sido utilizados a lo largo de la historia como alimento, tanto para la raza humana como para animales. Aun con ello, también se han utilizado para la producción de bebidas, como la leche o distintas cervezas, o para la producción de jabones.
Tipos de cereales
Como ya hemos mencionado antes, la variedad de cereales que existen es muy basta, estos son los cereales más conocidos y comúnmente utilizados.
Trigo
El trigo es posiblemente uno de los cereales más utilizados a lo largo de la historia. Proviene de las planta de género Triticum. El trigo da nombre a la propia planta y a las semillas que se utilizan para la producción de alimentos. Entre los alimentos más destacados podríamos incluir los siguientes:
- Harina
- Pan
- Sémola
- Cerveza
Avena
La avena es uno de los cereales de moda en la actualidad. Esto se debe a que contiene un alto grado de proteínas. Generalmente se compra en copos, y se puede ingerir en crudo, cocida, en gacha, o cómo batido.
Cebada
Esta variedad de cereal contiene una cantidad muy alta de fibra. Al mismo tiempo, contiene un porcentaje alto de vitaminas y minerales. Uno de los usos más comunes que se le da a este cereal es para la producción de cerveza.
Centeno
El centeno es una planta la cual se utiliza por las variedades de uso de su grano. Los usos más comunes que se han dado al centeno han sido para la producción de:
- Pan
- Harina
- Cerveza
- Whiskey
- Vodka
Quinoa
Esta es una variedad de cereal que no contiene gluten, por lo que se ha hecho muy famosa entre aquellas personas intolerantes. De hecho es considerada, debido a la manera en que se consume, como un pseudocereal. Al igual que la avena, contiene un alto porcentaje de proteínas, y se puede consumir en ensalada, como guarnición o incluso en copos.
Espelta
La esbelta es un tipo de cereal que hasta hace no mucho, no era muy conocido. Hoy en día, las personas que tratan de llevar una dieta equilibrada y sana incluyen este tipo de cereal en la misma. Este cereal tiene poco contenido de gluten y se utiliza sobre todo para hacer productos de panadería.
Maíz
Este cereal es muy versátil en la cocina, da muchas posibilidades debido a que es un cereal que es dulce y jugoso. Nutricionalmente, da un gran aporte de carbohidratos, de fibra y de vitamina C. Además de puede consumir de muchas maneras:
- Tostado
- Hervido
- Asado
- En palomita
Arroz y Arroz integral
El arroz es uno de los alimentos más producidos y consumidos del mundo. Tiene unos valores nutricionales que hace que sea incluido en las dietas de muchos lugares del planeta. La diferencia entre el arroz blanco y el integral es que a el segundo no se le ha quitado la cascara, lo que incide en un mayor aporte de fibra y una reducción del índice glucémico.
Estos son los tipos de cereales más comunes, sin embargo, existen muchos otros cereales que se pueden consumir de manera habitual y que tendrán un gran aporte nutricional.