Casi todos sabemos que antes de acudir a determinadas pruebas medicas es preciso dejar de tomar cierta medicación, acudir en ayunas o incluso no beber agua hasta 6 horas antes. Sin embargo, no es tan conocido, las restricciones en cuanto a dieta son necesarias. En el caso de la colonoscopia inclusive 4 días antes de realizar la prueba existen una serie de condicionantes sobre qué comer y que alimentos evitar.
La colonoscopia es una prueba que consiste en insertar un pequeño tubo con una cámara por el recto. De esta forma es posible visualizar el intestino grueso y el recto y detectar posibles anomalías como el síndrome de intestino irritable. Además de ser necesario realizar una limpieza intestinal mediante diversos procedimientos, es necesario realizar una dieta específica incluyendo y excluyendo algunos alimentos de nuestra dieta 4 días antes de la realización de la prueba.
4 días antes de la colonoscopia
Alimentos permitidos en la colonoscopia
Los alimentos que se han de consumir han de pertenecer a una dieta baja en fibra entre los que se incluyen:
- Lácteos: han de ser desnatados (leche y yogur natural) Los quesos, frescos y en caso de consumir mantequilla que esta sea en poca cantidad.
- Alimentos como el pan blanco o tostado, galletas, pastas y arroz han de ser no integrales.
- Con respecto a los caldos, sin verduras.
- Las carnes y pescados blancos a la plancha o cocidos.
- Si se consumen patatas que sean en puré o cocidas, sin la piel.
- También es posible tomar membrillo, melocotón en almíbar, manzana o pera cocida o asada. Estos últimos sin piel.
- Además, de café, té e infusiones ligeras.
Alimentos prohibidos en la colonoscopia
Si nos van a realizar una colonoscopia existen una serie de alimentos que deberemos de dejar de consumir al menos 4 días antes de la realización de la prueba. Entre estos destacamos:
- Productos lácteos enteros y los quesos grasos.
- Productos que sean integrales.
- También se prohíbe la ingesta de frutas, verduras y legumbres.
- Carnes grasas y embutidos.
- Pescados azules.
- Chocolate, pasteles y frutos secos.
Durante el proceso de limpieza intestinal
La limpieza intestinal permite preparar el colon para la realización de la prueba y que la colonoscopia se realice de forma correcta. El método de limpieza varía existiendo varias posibilidades que serán recetadas por su profesional sanitario.
Independientemente del método prescrito, al menos 4 horas antes de iniciar las pautas marcadas es necesario que nuestra dieta sea más restrictiva. Ya no será posible tomar alimentos sólidos y solo se permiten líquidos claros como el agua, las infusiones, los caldos filtrados, etc…
Finalmente, 6 horas antes de la colonoscopia se deberán de dejar de tomar todos los líquidos, incluida el agua.