¿Es mejor la vitamina natural que el suplemento vitamínico?

¿Son buenos los complejos vitamínicos
Beneficios de los suplementos vitamínicos

Hay una cantidad elevada de personas que toman multivitamínicos, pretendiendo compensar las posibles deficiencias nutricionales de cada día. Por lo general, no es una buena práctica, ya que al hacer esto, evitamos que el cuerpo las atribuya de forma natural. Además, debemos realizar una consulta a nuestro médico cuando decidamos aplicarnos complejos vitamínicos.

Normalmente, una persona sana que sigue una dieta equilibrada y variada suele tener un aporte suficiente de vitaminas. En caso de que tuviéramos algún tipo de problema de salud, entonces deberíamos consultar a nuestro médico para saber si es necesario tomar vitaminas, ya que nuestro organismo puede encontrarse mermado.

Hay estudios que demuestran que es mejor la obtención de nutrientes mediante los alimentos y no mediante los suplementos. Este equipo de investigadores ha demostrado como, una cantidad adecuada de ciertos nutrientes, está asociado a una reducción de mortalidad, siempre que estos provengan de los alimentos.

El problema de tomar un suplemento vitamínico es que no suele ser pautado específicamente por el médico, sino que es exigido directamente del consumidor. Esto hace que sea consumido sin ningún tipo de supervisión, lo que puede perjudicar al organismo, más que favorecerlo.

¿Qué pasa si se excede el consumo de vitaminas?

El consumo excesivo de nutrientes en nuestra dieta diaria, no tiene porqué ser perjudicial si es procedente de productos naturales. En cambio, si procede de productos vitamínicos sí que puede llegar a ser perjudicial para la salud, siendo asociadas a producir problemas cardiovasculares.

Estos son algunos ejemplos de las vitaminas que ayudan al organismo en su buen funcionamiento.

  • Un consumo adecuado de vitamina K y magnesio se asocia a un menor riesgo de muerte. Si el calcio es excesivo, se asocia con un mayor riesgo de muerte por cáncer. Un consumo de calcio de al menos 1.000 mg al día procedente de los suplementos se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer. Sin embargo, no ocurre así, si se realiza mediante alimentos.
  • El menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares relacionado con la vitamina A, la K y el zinc se refiere también únicamente a los ingredientes naturales.

¿Cómo se encuentra el consumo de vitaminas en España?

Actualmente, un 30% de españoles consume ciertos suplementos vitamínicos, ya sea de vitaminas o de minerales. En concreto, aportes como la vitamina D, el calcio, omega 3 y el magnesio son los más consumidos mediante suplementos alimenticios. Además, se ha demostrado que el consumo de estas vitaminas mediante los complejos, no aportan ningún tipo de beneficio y para nuestra salud. En cambio, otro tipo de suplementos como los de vitamina B3 o antioxidantes, podían tener efectos secundarios en ciertas personas.

Si los suplementos no aportan nada, es debido a que, al consumir cierta vitamina, el producto nos aporta únicamente esta, y no termina ofreciéndonos ningún nutriente más, por lo que el aporte alimenticio es mínimo.

Situación en España

Se ha demostrado que el sol, hace gran aporte de vitamina D. Uno de los datos más curiosos de nuestro país, es que, a pesar de ser uno de los más soleados, los españoles tenemos deficiencia de vitaminas del grupo D. Siendo la única falta de vitamina que tenemos. Esta situación, se da en muchos países, pero a pesar de que España cuenta con muchas horas de sol, llama la atención que suframos falta de esta vitamina.

Para nuestra salud es básica la vitamina D, ya que nos ayuda a mantener buena salud muscular y mejorar la calidad del sueño. Tener deficiencia de vitamina D puede producir falta de vitamina D, desembocando en enfermedades como osteoporosis o raquitismo. Además, la vitamina D tiene relación también con la transmisión de impulsos nerviosos, la formación de globulos rojos para la correcta coagulación de la sangre y el crecimiento celular, por lo que su falta, puede provocar problemas de salud.

Sin embargo, en lo que se refiere a otras vitaminas, consumimos niveles adecuados de vitamina C en nuestra alimentación. Además, el consumo de calcio, vitamina E, vitamina A y vitamina B, obtenidos mediante la alimentación son adecuados y alcanzan los niveles adecuados. Esto choca frontalmente con el hecho de que se consuman tantos suplementos vitamínicos. ¿Para qué si estamos más que cubiertos con nuestra alimentación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here