Se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer de próstata experimentará una recaída de la enfermedad después de la cirugía o la radioterapia. Esto es debido a la propia enfermedad y también a las limitaciones de algunas técnicas de imagen utilizadas en la actualidad. Por ello, el grupo OncoRetos advierte de la necesidad de incorporar nuevas técnicas de imagen, como la PET/TC PSMA, más eficaces a la hora estadificar la enfermedad. Esto permitiría dirigir la terapia.
Así lo refleja este grupo de expertos en el informe “La imagen de precisión en el manejo del cáncer de próstata: PET/TC PSMA. Análisis de las necesidades y las oportunidades en España”. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), apoyado por OncoRetos y que ha contado con la colaboración de Janssen.
¿Qué es el PET/TC PSMA?
El motivo de esta recomendación es que “hoy día, el PET/TC PSMA es el método más sensible para evaluar la presencia de extensión extra-prostática del cáncer. Especialmente, en niveles de PSA bajos, cuando multiplica por hasta 5 veces la detección de la recurrencia y el número de localizaciones”. Son palabras de Joan Castell, ex jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitari Vall d’Hebron y coordinador del informe. De manera que califica estos equipos como “una herramienta imprescindible que debería indicarse junto con la resonancia magnética pélvica para caracterizar adecuadamente a los pacientes”.
Se estima que la combinación de las tecnologías PET y Tomografía Computarizada (TC) ofrece una precisión del 92% para la detección de la diseminación del cáncer de próstata frente al 65% de las imágenes estándar. Esta alta precisión, junto con su impacto en el manejo, ha contribuido a su inclusión en las guías de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés).
Esta técnica puede no solo mejorar la estadificación del tumor, sino ayudar en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. Lo logra tanto a la hora de ofrecer un tratamiento localizado (cirugía o radioterapia) como en el uso de terapias más avanzadas. Así, se puede mejorar el manejo de los pacientes con cáncer de próstata.
Análisis del cáncer de próstata en España
Por este motivo, desde OncoRetos instan a mejorar la red de asistencia de PET/TC PSMA en España. Aseguran que “en estos momentos hay numerosos equipos completamente saturados y la distribución territorial de los mismos es muy heterogénea y con grandes zonas de vacío asistencial”.
“Es necesario un esfuerzo colectivo para incorporar el PET en el manejo cotidiano de las diferentes fases del cáncer de próstata” explica Josep Tabernero, coordinador del Grupo OncoRetos. Tabernero insiste en que “la financiación de los equipos no debe suponer una barrera. Haciendo uso de las nuevas técnicas de imagen, detecta de forma precoz la localización y extensión de la enfermedad. Esto permite que no se realicen pruebas y tratamientos ineficaces, mejorando el curso de la enfermedad y reduciendo el gasto”.
Plan INVEAT
Actualmente, la PET/TC PSMA se usa en España dentro de ensayos clínicos y en la práctica clínica habitual, previa solicitud y autorización de la AEMPS. Sin embargo, está sujeta a la accesibilidad y financiación propia de cada centro. De manera que en 2021 se ha utilizado únicamente en 1.800 pacientes de los más de 35.700 diagnosticados.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene prevista la adquisición de 47 equipos PET. Lo hará a través de una compra pública por más de 114 millones de euros, financiada mediante el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología).
Desde OncoRetos urgen a que la incorporación de los equipos se produzca lo antes posible. Además, alertan de que el número de PETs exceda “con creces” la disponibilidad en el número de especialistas con formación para utilizar esta herramienta. En este sentido, el Dr. Castell incide en la necesidad de “reducir el impacto de falta de especialistas”. “Aquellos profesionales y centros con más experiencia realizarán labores de formación y asesoramiento para que el acceso de la técnica sea en las indicaciones apropiadas”.
Por otra parte, también preocupa a estos expertos que la producción de PSMA está siendo “insuficiente”, provocando “elevadas listas de espera”. Creen que el desajuste entre la oferta y la demanda “se agravará todavía más” cuando la AEMPS autorice su uso en condiciones clínicas apropiadas. La solución pasaría por planificar una red territorial adecuada de distribución de este radiofármaco.
El cáncer de próstata, en cifras
El cáncer de próstata se posiciona en España como el segundo tipo de cáncer más frecuente, precedido del cáncer de colon y de recto. Además, se estima que aproximadamente uno de cada tres pacientes experimentará una recaída de la enfermedad después de la cirugía o de la radioterapia. Esto se debe, en parte, a la mala caracterización pronóstica de la enfermedad inicial con las técnicas actualmente disponibles y a la propia patogenia del tumor. En consecuencia, es posible que algunos pacientes no estén recibiendo el tratamiento adicional adecuado.
En Europa, el cáncer de próstata representa una carga económica significativa para los proveedores de atención médica, que en 2013 se estimó que causaría costos anuales de aproximadamente 8.500 millones de euros. Sin embargo, este número podría ser ocho veces mayor si se tienen en cuenta la prescripción de tratamientos recientemente aprobados.
En la elaboración del informe han participado, reconocidos expertos de distintas disciplinas médicas como Juan Antonio Vallejo, Marc Simó, Adolfo Gómez, Daniel Castellano, Aránzazu González del Alba, Antonio José Conde, Elena Villafranca, Rafael Medina o José Rubio.