La cúrcuma, nativa del suroeste de la India, también denominada azufre de indias, es una especia aromática utilizada en la cocina para condimentar distintos platos, pero a su vez también es un potente antioxidante en la medicina natural para aliviar malestares estomacales, menstruales, de artritis y hasta para tratar enfermedades como el cáncer.
Entre sus principales componentes se encuentra la curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma que posee grandes propiedades medicinales. Y para completar su poder sanador, además de contener fibra dietética, posee también vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc, las cuales convierten a la cúrcuma en un agente activo para combatir enfermedades infecciosas.
A continuación, conoce cuáles son los principales beneficios de consumir esta especia.
Los 6 principales beneficios de consumir cúrcuma
- Alivia el malestar estomacal y mejora la digestión: La cúrcuma, debido a su componente de polifenol, es recomendada para el tratamiento de malestares estomacales, para reducir las flatulencias y regular la flora intestinal.
- Es un potente antiinflamatorio: Una alternativa adicional a algunos medicamentos antiinflamatorios recomendada para aliviar dolores menstruales, artritis, colitis, enfermedad de Crohn, colon irritable, etc.
- Ayuda a tratar el cáncer: El rizoma de la cúrcuma contiene al menos diez componentes anticancerígenos, entre ellos la curcumina y los betacarotenos. Ambos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de colon, del duodeno y de piel. Además de ser una planta que ayuda a que el paciente con cáncer pueda resistir los tratamientos como la quimioterapia.
- Mejora la función hepática: La cúrcuma, al ser un potente antioxidante, puede lograr evitar que las toxinas dañen el hígado, por lo que es recomendada para personas que consumen fuertes medicamentos para tratar la diabetes, cirrosis hepática y trastornos de la vesícula.
- Sirve como un antidepresivo natural: La cúrcuma en polvo produce un aumento de serotonina, por lo que es ideal para reducir el estrés y es recomendada para personas con depresión estacional.
- Previene el riesgo de padecer enfermedades cardiacas: No solo ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, sino que también protege a las personas de enfermedades cardiovasculares como los infartos.
¿Cómo se puede consumir la cúrcuma?
La cúrcuma es un condimento que comúnmente se utiliza para aromatizar diferentes platos y se puede encontrar en cualquier tienda o supermercado.
Además de consumirlo como condimento culinario, también se puede consumir en cápsulas, complementos alimenticios, cremas y jarabes.
Está comprobado que la cúrcuma es un gran aliado para la salud que, si se consume de forma correcta, puede ayudar al sistema inmune, a paliar los dolores y a favorecer el sistema digestivo.