La obesidad es un problema de salud que afecta a cuatro de cada diez niños y niñas y a un tercio de los adolescentes, de acuerdo con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), presentado recientemente por el presidente del Gobierno. Por ello, son necesarias medidas de fomento de la alimentación y el ocio adecuados y más durante las vacaciones escolares.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha participado de forma activa en la elaboración de este plan, junto con otras sociedades científicas. Recomienda, de cara al verano, redoblar los esfuerzos para reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década.
La obesidad, un problema diario
De acuerdo con la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap “desde hace años, en las consultas de Pediatría de Atención Primaria estamos preocupados por la evolución del exceso de peso en los menores. De ser algo casi anecdótico, la obesidad infantil ha pasado a ser un problema que vemos cada día”.
Una de las claves principales para atajar este problema es trabajar con las familias. “Hay que formarlas y conseguir que inculquen a sus hijos unos hábitos correctos. Por eso el verano, un momento en el que muchas familias pasan más tiempo juntos, es una ventana de oportunidad”, ha señalado la Dra. Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y coordinadora de su grupo de Gastroenterología y Nutrición.
La obesidad y el sobrepeso afectan más a niños y niñas en hogares con menos ingresos y en situación de vulnerabilidad y, “existen cada vez más indicios de que la pandemia ha podido empeorar las cifras” de exceso de peso infantil, indica el propio documento del Gobierno.
Recomendaciones para combatir el sobrepeso
Ante el incremento de casos de obesidad a raíz de la pandemia, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han realizado una serie de recomendaciones que se incluyen en el Plan Estratégico.
Para las familias han propuesto:
- Intentar comer y cocinar en familia. Se ha demostrado que cuando los niños y niñas hacen las comidas diarias de forma habitual con sus padres mejoran los hábitos saludables. Además, se reduce la posibilidad de sufrir obesidad si aprenden cuáles son los productos saludables.
- Promover el consumo de frutas y verduras.
- Evitar el sedentarismo. Limitar el uso de pantallas y el consumo de videojuegos y fomentar la actividad física. De esta forma se combaten los problemas de peso, además de los del sueño. La Dra. Sánchez Pina aconseja a las familias “establecer límites claros en las horas semanales que se permite a los niños, niñas y adolescentes jugar a videojuegos”.
- Promover la actividad física. SI es en familia, mejor. Es importante aprovechar el verano para apuntar a los niños a campamentos para que disfruten del aire libre y del deporte.
Además de estas recomendaciones para las familias, desde AEPap han elaborado una serie de sugerencias para las administraciones:
- La primera de las medidas que ha propuesto es la promoción de bajada de precios del mercado. Algunos alimentos básicos como frutas y verduras deberían tener un precio inferior para combatir la obesidad fomentando su consumo.
- Programas subvencionados a nivel local para familias con trabajos vespertinos o que trabajen durante las vacaciones. El objetivo es evitar que los niños se queden en casa comiendo y viendo la tele pues esto fomenta la obesidad.
Fomentar la pediatría de Atención Primaria para detectar precozmente los casos de obesidad.