¿Por qué duele la regla?

0
Pexels

La menstruación, comúnmente llamada regla, es un sangrado que las mujeres experimentan cada mes. Se produce como consecuencia de que no se haya producido un embarazo. El sangrado se origina por el desprendimiento del endometrio, una mucosa del útero, que conlleva también la eliminación del óvulo no fecundado.

Muchas mujeres sufren menstruaciones dolorosas. Concretamente, cerca del 30% de mujeres en edad reproductiva padecen dismenorrea, que es el término médico que se utiliza para referirse al dolor menstrual. Se trata de un dolor cuya intensidad varía de persona, pero existen estimaciones que sitúan en torno al 70% las mujeres que utilizan analgésicos para sobrellevar el periodo. Para algunas de ellas, este dolor puede llegar a ser incapacitante.

Motivos por los que la menstruación puede doler

Existen dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria. La primaria es el dolor menstrual más común, y tiene su origen en el aumento de una hormona llamada prostaglandina. Este tipo de dolor se da en mujeres sanas sin ningún problema en sus órganos pélvicos.

En cambio, la dismenorrea secundaria se da en mujeres que han tenido reglas normales y, de repente, son dolorosas. En este caso, sí que hay problemas que motivan su aparición. Algunos de ellos pueden ser:

  • Endometriosis
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)
  • Tener un dispositivo intrauterino (DIU) de cobre
  • Síndrome premenstrual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Miomas (como los quistes en los ovarios)
  • Estrés y ansiedad

Por este motivo es importante acudir a un especialista médico que evalúe por qué la regla duele.

¿Cómo se alivia el dolor de la regla?

Existen varios métodos para ayudar a reducir el dolor que causa la menstruación. Estos suelen ser efectivos, sobre todo, en el caso de dismenorreas primarias. Incluyen:

  • Tomar antiinflamatorios. El ibuprofeno es el fármaco por excelencia para eliminar los dolores asociados a la menstruación.
  • Emplear anticonceptivos hormonales. Prescribir este tipo de medicamentos es bastante común para acabar con los dolores menstruales de raíz. El más conocido es la pastilla anticonceptiva, pero existen otros. Por ejemplo, los parches, el anillo vaginal o el implante subdérmico.
  • Aplicar calor. Uno de los métodos más tradicionales para aliviar este tipo de inflamación.
  • Hacer ejercicio. Aunque no hay demasiada literatura científica al respecto, ejercitarse habitualmente ayuda a disminuir el dolor de la regla.
  • Electroestimulación. Existe un método, llamado TENS, que es útil para mujeres que no puedan tomar antiinflamatorios y anticonceptivos. A través de una pequeña corriente que viaja mediante unos electrodos, ayuda a reducir el dolor.

Recuerda que es muy importante consultar con el ginecólogo la posibilidad de emplear algunos de estos métodos. Solo este especialista puede aconsejarte la mejor manera de aliviar los dolores menstruales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here