El vinagre de manzana es el ácido acético más conocido en el mundo y en la comunidad de salud natural. Las propiedades de este superalimento ayudan a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, convirtiéndose sin duda en un aliado importante de las personas que padecen diabetes. Gracias a sus propiedades, el vinagre de manzana se puede utilizar en muchas áreas como un remedio natural casero.
A continuación, te mostramos cuáles son las propiedades y beneficios del vinagre de manzana que no conocías y pueden aportar a tu salud.
Propiedades del vinagre de manzana
- Contiene una gran fuente de vitaminas A y B.
- Presenta muchos minerales como fósforo, taninos, calcio, magnesio, sodio, cinc, entre otros. Estos minerales ayudan contra los dolores de la cabeza, fortalecen las uñas, piel y cabello
- Contiene cantidades moderadas de pectina y potasio.
Beneficios del vinagre de manzana
- Ayuda a perder peso: Varios estudios han demostrado que el vinagre de manzana puede ayudarte a consumir menos calorías y a perder peso, siempre y cuando se combine con una dieta saludable y se realice actividad física.
- Reduce los niveles de colesterol y mejora la salud del corazón: Según diferentes estudios, el vinagre de manzana disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca. Sus propiedades permiten reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial.
- Disminuye los niveles de azúcar: El vinagre de manzana ha demostrado que puede reducir el azúcar en la sangre en un 34% después de comer 50 gramos de carbohidratos y a un 4% si se consume dos cucharadas de vinagre de manzana en ayunas o antes de irse a dormir.
- Tiene un efecto antibacteriano: Su solución química ha sido utilizada en varios productos de limpieza y desinfección, por tanto, el vinagre de manzana evita que las bacterias se multipliquen. En el campo de la medicina natural, se recomienda su uso para favorecer la cicatrización de heridas, combatir las infecciones de oído, verrugas y hongos en las uñas. Además, se utiliza para aliviar la piel irritada a causa de la exposición solar o picaduras de insectos.
- Ayuda a disminuir la caspa: El ácido acético del vinagre de manzana ayuda a eliminar los hongos en la piel y que causan la aparición de la caspa. La mezcla entre el vinagre de manzana (2 cucharadas) y un litro de agua de tibia, aplicado en el cuero cabelludo durante el lavado del cabello, ayuda a controlar la aparición de la caspa.