¿Sufres meteorismo? Anota estas recomendaciones para tu dieta

0
Alimentos ultraprocesados
Freepik

El meteorismo es una afección que se caracteriza por la acumulación de gas en el tracto gastrointestinal. Unos gases que pueden causar malestar por la sensación de hinchazón o distensión.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas del meteorismo suelen ser benignas, como tragar demasiado aire al comer o una fermentación excesiva provocada por bacterias de la flora intestinal. Sin embargo, también identifica otras que define como preocupantes y pueden incluir “obstrucción intestinal, cálculos renales, trastornos funcionales, comer en exceso, crecimiento excesivo de bacterias, inflamación del intestino, traumatismo renal cerrado, peritonitis y causas idiopáticas”.

Respecto a los síntomas, la presencia de meteorismo puede manifestarse por la presencia de gran cantidad de eructos, es decir, aire eliminado a través de la boca, que suele ser aire del estómago, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Además, es frecuente que haya distensión del abdomen, con ruidos intestinales, ventosidades y en ocasiones dolor provocado por la mayor sensibilidad del intestino al gas, agregan desde la FEAD.

Consejos de alimentación para aliviar el meteorismo

Los expertos señalan que modificación de los hábitos alimentarios y el evitar ciertos alimentos que producen gases pueden ayudar a aliviar muchos síntomas.

El Hospital Universitario Infanta Elena ha elaborado un listado de alimentos cuyo consumo se debe disminuir:

  • Legumbres: Habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes… (puede tomarlas en purés o bien pasadas por el «chino»).
  • Verduras: Col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, nabos, cebolla cruda, patatas, rábanos.
  • Frutas: pasas, albaricoque, ciruela, plátano. Tome preferentemente frutas maduras y peladas: melocotón, piña, manzana, pera, melón, sandía o kiwi.
  • Cereales: cereales integrales, arroz, pan y harinas integrales.
  • Lácteos: No tome más de un vaso de leche al día y disminuya el consumo de yogurt y quesos frescos.
  • Miscelánea: chocolate, bebidas gaseosas, refrescos de cola, cerveza, vino tinto.

Por último, es importante evitar comer en exceso, limitando la ingesta de alimentos a entre 4 y 7 comidas pequeñas al día en lugar de 3 comidas grandes; evitar comer demasiado rápido ya que se puede tragar aire, masticando bien; y evitar beber bebidas mientras se come o inmediatamente después, ya que esto promoverá la flatulencia en algunas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here