6 usos alternativos del aceite de oliva que te sorprenderán

0
Usos del aceite de oliva
Freepik

El aceite de oliva, denominado ya por Homero como “oro líquido”, es uno de los aceites vegetales utilizado desde la antigüedad para usos culinarios, especialmente en la cocina mediterránea, así como iluminación y como remedio medicinal. Según los expertos, el aceite de oliva sea cual fuere su variedad, aporta numerosos beneficios para la salud ya que cuenta con un alto porcentaje de ácidos grasos monoiinsaturados, hasta un 83% de su perfil lipídico.

Así, el aceite de oliva virgen extra, aquel extraído de la aceituna de forma natural y con acidez ≤0,8%, según la Federación Española de Nutrición, es uno de los que ofrece mayor variedad de utilidades. Si deseas saber cómo sacar el máximo provecho al aceite de oliva, en este artículo te ofrecemos 6 usos alternativos del aceite de oliva y no precisamente tienen que ver con la cocina.

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El aceite de oliva forma parte de la dieta de los pueblos del Mediterráneo desde hace miles de años, siendo en la Grecia antigua donde el olivo, la aceituna y el aceite de oliva alcanzaron mayor importancia, algo que se hizo extensible a la cultura romana, llegando hasta hoy en día como uno de los alimentos clave de la cocina y la dieta mediterránea.

Un alimento que es imprescindible en la cocina, pero que que seguramente también harás parte de tu rutina diaria para el cuidado de tu cabello o tu piel, de tu salud o de tu casa. Así, entre los usos más interesantes y sorprendentes del aceite de oliva destacamos:

1. Luce una piel hidratada, joven y sana

Tal y como se señala en la investigación sobre lo beneficios en la salud del aceite de oliva de V.Carretto y otros, el aceite de oliva virgen extra es un inhibidor natural del proceso de envejecimiento de la piel al contar con un perfil lipídico similar al de la piel humana. Además, el aceite de oliva virgen extra cuenta con un alto contenido de vitamina A, E y K, además de ácidos grasos naturales.

Se puede aplicar directamente sobre la piel, extendiendo una ligera y fina capa sobre la piel limpia, tal y como haríamos con un aceite corporal o una crema, incidiendo en aquellas zonas más secas como codos o rodillas. Al ser graso hay que dejar que absorba bien para no mancharnos.

2. Un buen desmaquillante

Si no tenemos a mano nuestro desmaquillante habitual, siempre podemos recurrir al aceite de oliva para retirar los restos de maquillaje de forma natural. Además, puede utilizarse sobre cualquier tipo de piel, si bien, y a igual que muchos cosméticos, es importante no aplicarlo en la zona del contorno de ojos.

3. Ideal para el cuidado del cabello

Sus poderes antioxidantes y con alto contenido en vitamina E y C resulta muy útil para aportar fuerza y salud al cabello seco y dañado, especialmente a las puntas. Por otro lado, el aceite de oliva hidrata y nutre el cabello y evitar el encrespamiento y el daño que pueden provocar los secadores, las tenazas y las planchas de pelo.

4.  Limpiador de ollas y estufas

Otro de los usos de aceite de oliva es la limpieza de cazuelas y ollas y otro menaje, siendo solo preciso echar unas gotas de aceite sobre aquellas manchas que se desea retirar y frotar con un estropajo. Una vez limpio, la olla ha de frotarse con friegaplatos y lavarlas como se suela hacer habitualmente.

La suciedad de las zonas metálicas de las estufas también pueden limpiarse con unas gotas de aceite y un paño suave de algodón.

5. Limpiar y nutrir los muebles de madera

Con sólo unas gotas de aceite de oliva y un paño suave de algodón podremos limpiar y nutrir nuestros muebles de madera y hacerlos lucir con más brillo.

6. Engrasante natural

El aceite de oliva puede utilizarse como un lubricante natural para goznes de puertas y ventanas, cerraduras atascadas y cualquier objeto de metal con óxido o que esté atascado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here