Tomosíntesis para visualizar imágenes digitales del tórax

0
Tomosíntesis de Pulmones

La tomosíntesis es una prueba de detección que realiza disparos de bajas dosis de radiación para capturar imágenes. El uso de la tomosíntesis está más extendido en el ámbito de la detección del cáncer de mama, en particular en los cribados de esta enfermedad. Las mamografías 3D utilizan tomosíntesis para visualizar imágenes mamarias, aunque esta prueba torácica también sirve para el diagnóstico de otro tipo de patologías.

La radiografía de tórax es la técnica por excelencia para estudiar posibles lesiones o la presencia de enfermedades pulmonares. El gran inconveniente de este tipo de visualización de imágenes es que es bidimensional, pudiendo pasar desapercibidas algunas anormalidades en el pulmón. Actualmente, existe otra prueba conocida como tomografía computarizada que consigue plasmar imágenes de 360 grados, aunque, emite una mayor cantidad de radiación.

Los avances en visualización digital, la reducción de radiación y la simplificación de procesos son las características que hacen a la tomosíntesis una nueva prueba con el potencial de diagnosticar de forma más precoz y efectiva enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón. El estudio “Revisión de técnica y utilidades de la tomosíntesis digital de tórax en la actualidad” estableció que los nódulos pulmonares que aparecen con el cáncer de pulmón son anomalías más difíciles de visualizar con imágenes bidimensionales, y por ello, el uso de tomosíntesis puede ser de gran ayuda.

Tomosíntesis digital para la detección de neumonías

La tomosíntesis se ha convertido también con la pandemia del Covid-19 en una prueba diagnóstico determinante. La detección de lesiones pulmonares o el desarrollo de una neumonía ha sido y es clave para que los profesionales sanitarios decidan respecto al manejo de la enfermedad. A través de una imagen diagnóstica se tomarán decisiones en sobre el ingreso de un paciente y el tipo y dosis de tratamiento que requiere.

La capacidad de la tomosíntesis para visualizar imágenes digitales de forma tridimensional ha permitido detectar de forma precisa neumonías en pacientes con la enfermedad de Covid-19. De hecho, según un comunicado del Hospital de la Merced de Osuna de Sevilla, la precisión diagnóstica de la tomosíntesis es sustancialmente mayor que la de la radiografía tradicional y similar a la de un TAC.

La velocidad de la prueba, que tan solo tiene una duración de 5 minutos, y su fácil manejo en comparación a tomografía computarizada, también ha puesto en valor a esta tecnología durante la pandemia. Esto es debido a que ha permitido reducir la probabilidad de contagio disminuyendo la carga de trabajo y agilizando el funcionamiento del hospital. Tal y como lo explica la Dra. Juana Plasencia, radióloga del Área de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario Morales de Meseguer, “la realización de un TC supone una gran complejidad, sobre todo en una situación de presión asistencial como la que vivimos con la COVID-19, ya que precisa de, al menos 20 minutos, hay que limpiar la sala, y hay un mayor riesgo de contagio porque los pacientes han de trasladarse desde Urgencias a la sala en la que está ubicado el equipo”. El potencial de esta prueba diagnóstica para hacer frente a la pandemia del Covid-19 es tal que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid está trabajando en el desarrollo de una nueva radiografía de alta precisión combinando inteligencia artificial y tomosíntesis.

La tomosíntesis en el ámbito de la traumatología

Existen sistemas de diagnóstico por tomosíntesis digital que pueden utilizarse en el ámbito de la traumatología. La radiografía y la tomografía computarizada son las pruebas con más uso en el diagnóstico de problemas traumatológicos como fracturas. En algunos casos en los que se requiere una mayor precisión que la radiografía y no se desea abusar de la radiación, la tomosíntesis es una solución diagnóstica. Esto ocurre con patologías de altas tasas de diagnóstico erróneo con radiografía, como ocurre con fracturas del escafoides y el astrágalo, así como erosiones debidas a la artritis reumatoide.

Las fracturas vertebrales son más difíciles de visualizar por radiografía en pacientes de avanzada edad. Esto es debido al aumento de la densidad de las estructuras pulmonares y a la progresión de la osteoporosis. Teniendo en cuenta la edad del paciente, la tomografía computarizada no es deseable en muchas ocasiones debido a la elevada dosis de radiación que puede ejercer sobre pacientes vulnerables. En consecuencia, la tomosíntesis puede tener valor en el diagnóstico de las fracturas osteoporóticas de la columna dorsal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here