El 21 de junio es el día mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La conmemoración de este día, que se lleva realizando anualmente desde 1997, pretende potenciar la búsqueda de la causa, la cura y el tratamiento de esta patología.
Con todo ello, en este post explicaremos, con los datos conocidos actualmente, qué es exactamente esta enfermedad, cuáles son sus causas, sus síntomas, así como sus posibles tratamientos.
Qué es la ELA
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también denominada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa y letal que se caracteriza por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral. Esta enfermedad, además, afecta a las siguientes zonas del cuerpo:
- Cerebro
- Tronco cerebral
- Médula espinal
La afección a estas partes del cuerpo, suponen un problema en las partes del mismo dedicadas a controlar los movimientos de los músculo voluntarios. La mayoría de las personas que son diagnosticadas con esta patología, mueren a los 3 o 5 años siguientes al comienzo de la enfermedad, principalmente por problemas respiratorios.
Causas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
La ELA es una enfermedad que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas
en todo el mundo. Por lo general, la causa de esta patología se desconoce. Sin
embargo, en 1 de cada 10 casos se debe a un problema genético.
Según los expertos, el hecho de que un familiar presente de forma hereditaria esta
afección, supone un factor de riesgo para padecer dicha enfermedad. Otro riesgo
mencionado en distintos estudios es hacer servicio en el ejército. No obstante, el
motivo de este hecho no es nada esclarecedor, aunque se relaciona con una
exposición continua a diferentes toxinas.
Síntoma de la enfermedad de Lou Gehrig
Normalmente, los síntomas de esta enfermedad no suelen presentarse hasta pasados los 50 años. Pese a ello, hay casos en los que se presentan en personas más jóvenes. Los pacientes de esta patología presentan una pérdida de la fuerza muscular y una pérdida de coordinación. Estos dos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo lo que afecta a las actividades diarias de estas personas ya que tienen problemas para realizar tareas como:
- Subir escaleras
- Tragar
- Levantarse
Estos síntomas afectan de manera primeriza a las piernas y brazos o a la respiración y capacidad de deglutir. Cuando la enfermedad empeora, cada vez son más los grupos musculares a los que afecta esta patología. Sin embargo, la Esclerosis Lateral Amiotrófica no afecta a ninguno de los sentidos, y solo una pequeña parte de los pacientes presentan enfermedades psiquiátricas como demencia.
Cuando la debilidad muscular empieza a aparecer, esta va empeorando poco a poco, hasta llevar al paciente a sufrir lo siguiente:
- Dificultad para levantar cosas
- Dificultad respiratoria
- Dificultad para deglutir
- Debilidad de los músculos del cuello
- Problemas de habla
- Ronquera
- Depresión
- Calambres y rigidez muscular
- Pérdida de peso
Tratamiento contra la ELA
En la actualidad no hay una cura para esta enfermadad. Aun así, sí que se han desarrollado dos medicamentos, el Riluzol y el Edaravon, los cuales ayudan a retrasar los síntomas y a que las personas puedan vivir más tiempo. Por otro lado, existen otros dos tratamientos para controlar otros síntomas:
- Diazepam: Controla la espasticidad
- Amitriptilina: Controla los problemas para deglutir
Además, la fisioterapia, así como la utilización de distintos productos ortopédicos pueden ayudar a la salud de los pacientes. También es destacable que los pacientes con ELA sufran perdidas de peso, por lo que es recomendable acudir a un nutricionista para aumentar la cantidad de alimentos y calorías.
Por último, en caso de que los pacientes con ELA sufran de ansiedad o depresión, pueden tomar medicamentos en contra de estas patologías psiquiátricas.
Estos son alguno de los datos más actuales respecto a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Desde este post queremos apoyar al Día Mundial de la ELA y potenciar el alcance de cada uno de los objetivos que se plantea.