En España se producen cerca de 7.300 nuevos casos de cáncer renal cada año

Un 25% de los pacientes españoles son diagnosticados cuando el tumor ya está en estado avanzado y, según los expertos, el diagnóstico precoz en cáncer renal aumenta un 95% la supervivencia de estos pacientes.

cancer-de-riñon

En España, se detectan anualmente aproximadamente 7.300 nuevos casos de cáncer renal, lo cual supone la causa de más de 2.100 muertes. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2020 se diagnosticarán 1.300 casos más que en 2019.

A pesar de estos altos datos de incidencia, el cáncer renal sigue siendo una enfermedad desconocida para la población general española, a diferencia de otros tipos de tumores como pueden ser los de pulmón o de mama.

La detección precoz, fundamental

Como sucede en la mayoría, en este tipo de tumores la detección precoz es un elemento clave a la hora tratar la enfermedad. El problema principal reside en que en muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado.

Por ello, existe una necesidad verdaderamente importante en torno al cáncer renal: darlo a conocer entre la población general.

Diagnóstico

Como explica el doctor Javier Puente, oncólogo médico y director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), al tratarse de un cáncer asintomático en sus estadios iniciales el diagnóstico temprano puede ser difícil, ya que los primeros síntomas (dolor en la región lumbar, protuberancia en el costado o sangrado en la orina) empiezan a sucederse en fases más avanzadas.

En este sentido, Puente indica que “suele diagnosticarse de manera repentina al realizar una prueba de imagen por otro motivo. La cuestión está en que la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados. De ahí la importancia de acudir al especialista, conocer los síntomas y los factores de riesgo para ayudarnos a prevenir esta enfermedad”.

No obstante, como ha apuntado el oncólogo, los numerosos avances en el manejo de este tipo de cáncer abren la puerta a unos resultados muy alentadores.

Según el doctor, hasta hace diez años apenas existían fármacos que aportasen valor a los pacientes que sufrieran esta enfermedad, pero los nuevos avances han cambiado el paradigma del cáncer renal. Gracias a ello, se ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes con estadios avanzados, reduciendo los efectos adversos que condicionan la calidad de vida de los pacientes.

¿Por qué se produce el cáncer renal?  

El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor cortical renal. Además, este tipo de cáncer es el 14º más frecuente en todo el mundo. Por su parte, el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente y representa más de 170.000 muertes en todo el mundo cada año.

La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos.

A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%, según datos de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here