La patronal de la industria farmacéutica europea Efpia (por sus siglas en inglés) ha presentado un informe que destaca «el creciente cuerpo de evidencia» para la utilización del concepto «salud de precisión» para apoyar la prevención de enfermedades y el manejo de pacientes.
Apunta que la salud de precisión va más allá de la prestación de cuidados, y utiliza datos específicos de la población para proporcionar la intervención adecuada en el momento adecuado en el segmento adecuado. Agrega que se puede aplicar a afecciones crónicas comunes, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como al cáncer y enfermedades infecciosas como el COVID-19.
Medidas para implementar la salud de precisión
La patronal identifica en este informe una serie de medidas necesarias para implementar tanto la medicina de precisión como este nuevo concepto de salud:
- Priorizar la disponibilidad y la inversión en tecnologías, como la secuenciación genómica y las terapias dirigidas.
- Intercambio de datos y colaboración.
- Educación y capacitación de proveedores de atención médica sobre estos nuevos enfoques.
- Garantizar la igualdad del acceso.
- Adoptar planes de atención centrados en el paciente.
- Construir infraestructura y crear conciencia sobre la salud de precisión.
Bondades de este abordaje
El informe pone algunos ejemplos de cómo tanto la salud como la medicina de precisión pueden mejorar la vida de los ciudadanos. Así, en el caso del cáncer, apunta: «Los diagnósticos complementarios, incluida la secuenciación de próxima generación, brindan a los médicos herramientas más precisas para identificar a los pacientes que probablemente se beneficiarán de los tratamientos dirigidos».
O, en el caso de la diabetes: «Se puede potenciar la atención de las personas con diabetes mellitus tipo 1, en concreto mediante la monitorización continua de la glucosa. Esto puede aliviar la carga física y cognitiva de las personas con diabetes, al mismo tiempo que reduce el costo del manejo de las complicaciones».
Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk y presidente de la Efpia apunta que «Europa tiene la oportunidad de establecerse como líder en la aplicación de la salud de precisión/medicina de precisión para hacer frente a los complejos requisitos sanitarios de las poblaciones en general. Este informe proporciona medidas concretas para ayudar a Europa a elevar el nivel de la prestación de asistencia sanitaria y lograr mejoras sustanciales en los resultados sanitarios de sus ciudadanos».