5 Alimentos ricos en melatonina

0
Productos con melatonina
Ratmaner/Istock

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. Esta hormona es muy importante en el organismo y le ayuda a cumplir muchos procesos celulares y neurofisiológicos. Las funciones más relevantes que ayuda a cumplir esta hormona son las siguientes:

  • Regulación del reloj biológico, la melatonina es una hormona a la que le afecta la luz que recibe nuestro cuerpo, por ello, cuando los niveles de melatonina aumentan nuestras ganas de dormir lo hacen también, al mismo tiempo que cuando los niveles bajan esto sirve de ayuda para despertarnos
  • Estimulación de la secreción de la hormona del crecimiento
  • Regulación del apetito y la producción de gonadotropinas (se encargan de que los órganos sexuales se desarrollen y funcionen correctamente)
  • Aumento de las defensas naturales, tiene una acción antioxidante que mejora nuestro sistema inmune

Además, hay que tener en cuenta que la melatonina se produce en menores cantidades una vez el ser humano alcanza una edad cercana a los 30 años. Por ello, tener una dieta en la que haya alimentos ricos en esta hormona será tremendamente beneficioso para el organismo. Aquí podrás encontrar varios alimentos cuyos niveles de melatonina son altos.

Nueces

Las nueces son un alimento rico en melatonina. Proporcionalmente, por cada gramos de nueces que consumamos, estaremos ingiriendo a su vez 3,5 nanogramos de melatonina. Por ello, su consumo regular es muy recomendable. Por otro lado, las nueces tienen unos valores nutricionales muy positivos para el cuerpo humano ya que portan Vitaminas B y C, proteínas vegetales y ácidos grasos omega 3.

Platano

El platano es una fruta muy rica en potasio pero también en melatonina. Dadas sus características, el consumo de este alimento por las noches puede ser de ayudar para aquellas personas que quieran facilitar la conciliación del sueño.

Tomate

El tomate es un alimento que aporta nutrientes como licopenos o vitaminas A,C,E y K, pero que además de estos, tiene una cantidad de melatonina interesante. Teniendo estos nutrientes en cuenta es un producto muy a tener en cuenta en toda dieta.

Cerezas

Las cerezas son una de las mayores fuentes de melatonina. No obstante, la cantidad de esta hormona variará según el tipo de cereza que se consuma. Las cerezas con mayor acidez son las que presentan un contenido mayor de melatonina y cuyo consumo se recomienda.

Arroz y avena

El arroz y la avena son alimentos que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales muy positivos para el funcionamiento del cuerpo humano. Con todo ello, destacan en sus niveles de melatonina como los alimentos con mayor cantidad de melatonina por gramo.

Estos son algunos de los alimentos más interesantes que introducir dentro de tu dieta si quieres aumentar tu consumo de melatonina. Empezar desde joven con este tipo de dieta ayudará a que en el futuro tengas un cuerpo mucho más saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here