El jengibre, también como kion o quion, es un tubérculo que pertenece a la familia de las zingiberáceas, plantas herbáceas entre las que también se encuentran la cúrcuma y el cardamomo. Esta raíz o rizoma subterráneo originaria del este asiático es valorada por las muchas propiedades que le convierten en un alimento antiinflamatorio natural que ayuda a combatir diversas dolencias cardíacas, digestivas o respiratorias.
Posee vitaminas A, C, B1, B2 y B6, es rico en minerales como el calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo, y contiene aceites esenciales como el gingerol, el cual es responsable de un sabor, picante, dulce y refrescante al mismo tiempo. Esta raíz puede consumirse de múltiples formas. Algunas de ellas: fresca, en polvo, como especia o en aceite.
¿Cuáles son los beneficios del jengibre?
El consumo habitual del jengibre puede ayudar a mejorar notablemente la salud del ser humano. Estos son algunos de los beneficios más relevantes:
1. Favorece la digestión
Este alimento estimula el páncreas produciendo más enzimas digestivas, lo que ayuda también a mejorar la digestión, así como a la absorción de nutrientes en el organismo. Además, el jengibre puede prevenir el estreñimiento, disminuir los gases intestinales y mitigar los dolores abdominales.
2. Alivia las náuseas y las ganas de vomitar
Uno de los beneficios más conocidos del jengibre es el alivio de la sensación de náuseas y los vómitos relacionados con los viajes, el embarazo, la quimioterapia y algunos tipos de cirugía.
3. Actúa contra el envejecimiento
Sus altos niveles de antioxidantes, solo superados por otros alimentos como la granada y algunos tipos de bayas, ayudan a combatir la actividad de los radicales libres, reduciendo el daño celular y los signos del envejecimiento.
4. Disminuye la inflamación
El jengibre está relacionado con propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de la producción de citocinas proinflamatorias. Este tubérculo, rico en aceites volátiles que contienen el componente activo gingerol, puede calmar el dolor y la inflamación en personas con artritis reumatoide.
5. Fortalece el sistema inmunitario
Al ser rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, el jengibre contribuye a combatir los virus y bacterias que pueden invadir el organismo y ayuda a mantener las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones. Además, sus propiedades diaforéticas permiten una mayor sudoración, y por lo tanto un incremento de la temperatura corporal a través de un mayor trabajo para calentar el cuerpo desde dentro.
6. Estimula la producción de endorfinas
Otro de los beneficios del jengibre es su capacidad para potenciar el buen humor y disminuir la ansiedad, gracias a la vitamina B6, que estimula la generación de endorfinas, conocidas como las »hormonas de la felicidad». Esto hace que se le considere un alimento adecuado para acompañar el tratamiento contra la depresión.
7. Incrementa la libido
Considerado un afrodisíaco natural, el jengibre aumenta el flujo sanguíneo, mejorando la circulación y el rendimiento sexual.
A pesar de los múltiples beneficios del jengibre, este alimento puede estar contraindicado en personas con hipertensión, diabetes, o que se encuentren bajo tratamiento anticoagulante.