¿Cuáles son las 10 frutas más hidratantes?

0
frutas que mas hidratan

Los alimentos que más hidratan son aquellos que más cantidad de agua tienen en su composición. Pero, entre ellos, las frutas son la mejor fuente biológica de agua. Por lo general, contienen entre un 75 % y 90 % de agua, lo que sirve para que el cuerpo se mantenga hidratado.

Además, el consumo diario de frutas tiene muchas ventajas. Por ejemplo, contribuye con las vitaminas y nutrientes que son esenciales para nuestro organismo, aporta pocas calorías, proporciona fibra, favorece la digestión y potencia el metabolismo. Las frutas son bajas en grasa y unos antioxidantes totalmente naturales.

Por todas estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 piezas de fruta y verdura al día.

Las 10 frutas con más agua

Este es el ránking de las diez frutas que mayor cantidad de agua tienen en su interior. Repasemos una a una hasta llegar a la primera posición.

10 Manzana: 84% de agua

Esta es una fruta con muchos beneficios para la salud. Reduce el colesterol y evita que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido de pectina, un tipo de fibra que está en la piel de la manzana y también ayuda a saciar el apetito. La manzana es diurética y depurativa debido a la cisteína, un aminoácido azufrado que resulta efectivo para combatir la retención de líquidos; además, contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel; así como quercetina, para la prevención de enfermedades inflamatorias, y flavonoides, que permiten reducir la inflamación de las vías respiratorias. Por otra parte, su contenido en fósforo genera un efecto relajante que favorece la conciliación del sueño y su bajo índice glucémico no genera picos de glucosa en sangre, convirtiéndose en un alimento idóneo para la prevención de la diabetes. La manzana cuenta con tan solo 52 calorías por cada 100 gramos.

9 Albaricoque: 86% de agua

Los albaricoques son ricos en antioxidantes como el ácido clorogénico, el licopeno y la vitamina C, los cuales protegen de los radicales libres causantes del envejecimiento y enfermedades como el cáncer y las afecciones autoinmunes. Contiene un total de 48 calorías por cada 100 gramos de fruta y es una fuente importante de betacarotenos, esencial para la buena salud de la retina. Su alto contenido en fibra ayuda a eliminar las toxinas del colon, los riñones, el estómago y el hígado; y su cantidad de potasio, reduce la posibilidad de desarrollar úlceras. Además, cuenta azúcares naturales que evitarán un incremento de los niveles de azúcar en sangre.

8 Naranja: 87% de agua

Esta fruta rica en vitamina C contiene 40 calorías por cada 100 gramos y resulta ideal para estimular la producción de glóbulos blancos y reforzar el sistema inmunológico. Como fuente de antioxidantes reduce los signos de la edad y su alto contenido en fibra prolonga la sensación de saciedad. También es rica en calcio, lo que protege los huesos y dientes, manteniéndolos sanos. La naranja tiene propiedades antiinflamatorias, su consumo ayuda a reducir la absorción de grasas, así como el colesterol y la tensión arterial; y debido a su bajo índice glucémico, es una de las frutas más recomendadas para la prevención de la diabetes.

7 Piña: 87% de agua

Contiene minerales como el potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo, que llevan a cabo juntos una acción antioxidante, retrasando los signos de envejecimiento. Además, el manganeso contribuye a fortalecer tanto el sistema inmunológico, como los huesos; y el potasio y el sodio reducen la presión arterial. La piña solo aporta 50 calorías por cada 100 gramos y es fuente de vitamina C, lo que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y favorece la absorción del hierro. Además, su alto contenido en fibra sacia el hambre, previene el estreñimiento y normaliza la flora intestinal.

Dentro de su composición también destaca la bromelina, un enzima que posee propiedades antiinflamatorias, previene la coagulación de la sangre, evita que las plaquetas sanguíneas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos y permite la descomposición de las proteínas, gracias al aumento en la producción de jugos gástricos. Este proceso favorece la digestión y produce un efecto anticelulítico por su acción estimulante de la microcirculación.

6   Melocotón: 86% de agua

Esta fruta aporta 39 calorías por cada 100 gramos. Su fibra insoluble ayuda a prevenir o combatir los casos de estreñimiento a la vez que mantiene un tránsito intestinal regular. Su alto contenido en potasio y a su bajo aporte de sodio resulta favorable en personas con hipertensión o alguna propensión a tener la tensión arterial alta. El melocotón cuenta con antioxidantes como los carotenos, los cueles contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y prevenir afecciones como cataratas en los ojos o pérdida de visión nocturna. Esta fruta también resulta beneficiosa para evitar una anemia ferropénica, gracias a su aporte de hierro y Vitamina C, imprescindible para que el hierro se pueda absorber mejor.

5   Papaya: 88% de agua

Una ración de esta fruta contiene el 25% de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Su contenido de betacaroteno facilita la síntesis de melanina, esencial para proteger la piel de la radiación solar y al mismo tiempo conseguir un tono bronceado y saludable. Por cada 100 gramos de papaya hay 39 calorías y su consumo también aporta al organismo minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, ácido alfa linolénico que pertenece a la familia de los aceites omega 3, un antioxidante llamado licopeno, y alcaloides que ayudan a regular la presión arterial.

4   Melón: 90% de agua

Por cada 100 gramos, esta fruta aporta al organismo tan solo 27 calorías y una buena dosis de fibra que puede ayudar en casos de estreñimiento. El melón cuenta con un alto contenido de potasio, lo que tiene un efecto diurético y, además, permite reducir la presión arterial, eliminar los desechos de las células, mejorar la función de los nervios y la contracción de los músculos. También contiene ácido ascórbico, una vitamina que ejerce de antioxidante, es antiinflamatorio y sirve para asimilar mejor el hierro.

3   Pomelo: 91% de agua

Contiene apenas 40 calorías por cada 100 gramos. Este cítrico, rico en minerales como el potasio y el magnesio, cuenta con carotenoides antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento, previenen el estrés oxidativo y protegen la vista de enfermedades como cataratas y degeneración macular. El pomelo tiene vitaminas A, B1 y B2, supera en 20 miligramos la ingesta diaria recomendada de vitamina C, estimula la producción de jugos digestivos y su ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Además, esta fruta contiene flavonoides que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

2   Fresa: 92% de agua

La fresa es una fruta antioxidante que contiene flavonoides y vitamina E, útiles para la prevención del envejecimiento celular responsable de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer. Su alto contenido en fibra regula el tránsito intestinal y contribuye con la pérdida de peso. Además, su potasio, magnesio y vitamina K, ayudan a fortalecer los huesos. Esta fruta aporta solo 35 calorías por cada 100 gramos y es una buena fuente de vitamina C, lo que refuerza las defensas y favorece la absorción del hierro que está presente en los alimentos.

1 Sandía: 92% de agua

Debido a su alto contenido en agua, resulta muy refrescante. Sin embargo, esta fruta también cuenta con otros beneficios para el cuerpo. Solo aporta 30 calorías por cada 100 gramos, cuenta con una alta cantidad de antioxidantes, entre los que destaca el licopeno, capaz de combatir la inflamación, y la citrulina, que previene la acumulación excesiva de grasa corporal, favorece el flujo sanguíneo y contribuye con una correcta función cardiovascular. Esta fruta también es una fuente importante de beta-carotenos, que protegen contra la degeneración macular relacionada con la edad; y es rica en potasio, lo que ayuda a retener el calcio en el cuerpo, con un efecto positivo sobre los huesos y articulaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here