El estrés es algo que cada vez está más a la orden del día. Las formas en las que cada individuo puede hacer frente a una situación de mucho estrés son muy variadas. Todo ello se da debido a que la respuesta ante situaciones estresantes dependen de un punto de vista subjetivo , y cómo esta enfrenta este estilo de situaciones.
Teniendo todo esto en cuenta, el estrés tiene unos procesos y unas respuestas fisiológicas que se dan de manera común en todos los individuos. Las respuestas ante los estímulos estresantes se dan por los efectos que producen las hormonas relacionadas con el estrés. ¿Pero qué es el estrés? ¿Cuáles son las hormonas del estrés?
¿Qué es el estrés?
El estrés es considerado un estado en el que un individuo siente ansiedad y/o tensión a lo largo de un espacio de tiempo continuado. Al igual que ante otras situaciones psicológicas, el organismo del individuo en cuestión reaccionará fisiológicamente. Las respuestas fisiológicas pueden desencadenar sensaciones como la tristeza, irritación o enfado.
El estrés por lo tanto tiene dos componentes en su aparición y padecimiento:
- Origen psicológico: como una persona percibe los elementos estresantes que generan cambios y alteraciones en la actividad física de la misma.
- Aparición de hormonas vinculadas al estrés: estas hormonas aparecen ante estímulos psicológicos y provocan numerosos cambios físicos y fisiológicos en el funcionamiento de nuestro organismo.
Hormonas del estrés y sus reacciones en el cuerpo
El sistema neuroendocrino es la estructura corporal encargada de los estados de ánimo y de dar respuestas de estrés cuando el ser humano se encuentra frente a acontecimientos o situaciones tensas o con componentes de ansiedad.
Antes este tipo de situaciones, el organismo da rienda suelta a las glándulas adrenales, las cuales liberan en cadena diferentes hormonas para dar respuesta al estrés. La más importante de ellas, o la que tiene más relevancia para el organismo es el cortisol. No obstante, hay más hormonas relevantes implicadas en responder ante el estrés.
Cortisol
El cortisol es conocida como la hormona del estrés. Esto se debe a que el cuerpo humano genera y libera una gran cantidad de esta hormona cuando se ve sometido a circunstancias altamente estresantes, y con ello puede responder de forma rápida ante ellas.
El cortisol se encarga de introducir la glucosa en la sangre. La glucosa es el componente químico que permite a los músculos producir energía y responder a estímulos de manera veloz. Generalmente, los niveles de cortisol vuelven a su normalidad después de una situación de estrés, y esto no es perjudicial para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, si los niveles de cortisol se mantienen altos durante un periodo largo, se desarrolla una desregularización del número de hormonas, lo que puede causar los siguientes síntomas:
- Cambios de humor repentinos e irritabilidad
- Fatiga
- Fuertes dolores de cabeza
- Hipertensión
- Dolor muscular y calambres
- Enfermedades gástricas
Prolactina
La prolactina es una hormona conocida por estar implicada en la secreción de leche en la lactancia. Aun así en situaciones estresantes la prolactina puede liberarse en altas cantidades, lo que podría llegar a generar hiperprolactinemia.
La hiperprolactinemia es un incremento desmesurado de prolactina en sangre, y esta frena la liberación de hormonas encargadas de la síntesis de estrógenos. La falta de estrógeno en la mujer puede provocar que estas no ovulen o una alteración en el ciclo de su menstruación.
Glucagón
Esta hormona es la encargada de hacer que el hígado libere glucosa en la sangre, bien en una situación estresante o cuando nuestro cuerpo detecta que los niveles de glucosa están bajos. Cuando hay unos niveles altos de glucagón puede ser útil en personas que necesiten de mucha energía. Con todo ello, puede llegar a ser peligroso para personas que tienen problemas de diabetes.
Hormonas sexuales
Cuando el ser humano se ve sometido a situaciones estresantes los niveles de las tres hormonas sexuales pueden verse alterados, las tres hormonas de las que hablamos son la testosterona, los estrógenos y la progesterona.
Testosterona
La testosterona es la hormona sexual masculina. Cuando el hombre hace frente al estrés los niveles de testosterona pueden disminuir debido a que se prioriza la producción y liberación del cortisol. Con ello, en caso de que la situación se vea prolongada en el tiempo el hombre puede sufrir los siguientes efectos:
- Disfunción eréctil
- Falta de deseo sexual
- Humor cambiante
- Cansancio continuado
- Insomnio
Estrógenos
Ante situaciones de estrés la relación entre los niveles de estrógenos y el estrés es cuanto menos curiosa. El estrés genera una disminución en los niveles de estrógenos, y estos al mismo tiempo sirven como una protección a los altos niveles de estrés.
Progesterona
La progesterona es la hormona encargada del ajuste del ciclo de la menstruación. Al mismo tiempo, interviene en los niveles de estrógenos para que estos no provoquen un crecimiento celular desmedido
En el caso de que una mujer se vea expuesta a situaciones estresantes durante mucho tiempo, los niveles de progesterona pueden verse muy reducidos y con ellos provocando los siguientes efectos:
- Cansancio
- Fuertes dolores de cabeza
- Falta de deseo sexual
- Cambios de humor repentino
- Aumento de peso
Las hormonas del estrés son un ejemplo de cómo nuestro cuerpo reacciona fisiológicamente ante situaciones psicológicas. También nos descubre el componente bioquímico de las emociones y cómo estas alteran a nuestro sistema hormonal. Los seres humanos somos realmente complejos y nuestro funcionamiento corporal debe entenderse atendiendo a todos los factores posibles, psicológico, fisiológicos y la interacción de ambos.