Padecer dolor es algo muy común hoy en día. El las piernas, los brazos, la espalda. En cualquier parte del cuerpo que te puedas imaginar. Después de aguantar unos días el dolor y los pinchazos, finalmente acudimos a un fisioterapeuta. Este es el profesional que se encarga de devolver al cuerpo a su estado normal.
Ayer, día 8 de septiembre, se celebró el Día Mundial de la fisioterapia con el objetivo de conmemorar un año más la labor y la importancia para la salud de los fisioterapeutas. Se busca elevar el perfil de estos profesionales, que mantienen a raya al dolor y nos mejoran la calidad de vida. Además, nos ayudan a recuperarnos después de padecer alguna lesión.
¿Qué hace exactamente un fisioterapeuta?
Un fisioterapeuta es un profesional que ayuda a movilizar las partes del cuerpo como articulaciones y ligamentos ante determinados problemas como dolor crónico o deterioro físico. Asimismo, ayudan a corregir posturas para prevenir lesiones o incluso contribuyen a al proceso de recuperación tras una lesión. La fisioterapia ayuda a fortalecer la musculatura y a aliviar el dolor.
También intervienen en el caso de discapacidad para ayudar a controlarla y mejorar la calidad de vida de los pacientes en función del tipo de discapacidad. Aplican métodos naturales, que requieren de la colaboración del paciente, para conseguir los mejores resultados. Por otro lado, pueden contribuir al desarrollo de los niños mediante la tonificación muscular y corregir los problemas físicos que puedan presentar.
En otras palabras, la fisioterapia utiliza el calor, la presión o el movimiento para mantener en buen estado las funciones del cuerpo. También el tratamiento de fisioterapia incluye técnicas como la fisioterapia fascial que contribuye a una mayor sensación de bienestar.
Beneficios de la fisioterapia
Si lo que se quiere es mejorar la calidad de vida y no experimentar ningún tipo de dolor, lo mejor es recurrir a la fisioterapia. Aquí te dejamos una serie de beneficios que van más allá del tratamiento de dolores musculares:
- Ayuda a mejorar los movimientos de los tejidos y la calidad de los mismos. Esto contribuye a conseguir fuerza muscular
- Favorece la relajación del cuerpo y la mente. Esto es fundamental para no padecer estrés y que se generen contracturas.
- Además de tratar lesiones, ayuda a evitar el riesgo de padecer alguna.
- Si el cuerpo se encuentra relajado, la fisioterapia contribuye a conseguir un mayor grado de bienestar manteniendo las funciones básicas del organismo en correcto estado.
- Acelera la recuperación de intervenciones quirúrgicas. A través de ejercicios adaptados a cada caso se puede facilitar la recuperación.
Además de todos estos beneficios, hoy en día, con la presencia del COVID, los fisioterapeutas tienen un papel fundamental en la recuperación de los afectados. Ayudan a retomar las actividades cotidianas, con ciertos límites, para que resulte seguro y adecuado a los niveles de energía de cada uno.