Manchas en la lengua: ¿Qué revela su color sobre nuestra salud?

0
Manchas rojas, negras y blancas en la lengua: ¿Qué revela su color sobre nuestra salud?
Pexels.

La lengua, un órgano esencial para el habla y la deglución, puede proporcionar importantes señales sobre nuestra salud general. Normalmente, el color que esta suele presentar es rosado -en diferentes tonos-; sin embargo, puede verse alterado por una lesión, una inadecuada higiene bucal, o también puede ser un indicativo de enfermedades.

No siempre es necesario que se vea afectada la lengua al completo, a veces solo ocurre en una parte de la misma y estos cambios no tienen que representar necesariamente dolor o incomodidad. El color de ciertas manchas puede brindarnos pistas sobre posibles problemas subyacentes. ¿Pero cuándo tengo que preocuparme? ¿Qué tonalidades deberían despertar alarma?

Manchas blancas: ¿problema de higiene o infección?

Una de las afecciones más comunes asociadas con la aparición de manchas blancas puede deberse a la falta de higiene en la boca, o bien a la presencia de infección por hongos. Uno de los hongos que más prevalece es la candidiasis oral, causada por un crecimiento excesivo del hongo Candida.

Esta infección fúngica puede afectar a personas con un sistema inmunológico debilitado, es más común en las personas con diabetes y en aquellas que están tomando antibióticos. Además de las manchas blancas, la candidiasis oral también puede producir dolor y sensación de ardor, presentando dificultades para tragar.

Otra posible causa de manchas blancas en la lengua es el liquen plano oral, afección inflamatoria continua que afecta las membranas mucosas dentro de la boca. Esta condición puede presentarse como manchas blancas reticulares o estriadas en la lengua y otras áreas de la boca, como las encías o el interior de las mejillas. En ocasiones, el liquen plano oral puede producir sensación de ardor o dolor, sensibilidad a los alimentos calientes, ácidos o picantes o sangrado e irritación con el cepillado de los dientes.

Manchas rojas: deficiencias nutricionales o afecciones inflamatorias

La presencia de manchas rojas en la lengua puede ser indicativa de varias condiciones de salud. Una de las causas más comunes es la deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico. Estas deficiencias nutricionales pueden causar una inflamación de la lengua conocida como glositis migratoria benigna o lengua geográfica. En estos casos, la lengua presenta anillos circulares con bordes blanquecinos, pero el centro está liso y enrojecido. Normalmente, causa sensación de ardor en las zonas afectadas, sobre todo después de ingerir alimentos picantes o ácidos.

Por otro lado, ¿has escuchado hablar alguna vez de la lengua de fresa? Se trata de otra posible causa de manchas rojas en la lengua. Esta condición se caracteriza por la aparición de manchas rojas prominentes en la superficie de la lengua, que pueden indicar una infección viral, como el virus de la gripe o el virus de Epstein-Barr.

Manchas negras, ¿tengo que alarmarme?

Aunque menos comunes, las manchas negras en la lengua pueden ser alarmantes para quienes las padecen. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas manchas no están relacionadas con enfermedades graves y no requieren tratamiento médico.

Lo más común es que aparezcan manchas negras en la lengua por una condición inofensiva que se conoce como la lengua vellosa negra. ¿Por qué ocurre esto? Se produce cuando las células cutáneas muertas de las papilas de la superficie lingual se acumulan al no desprenderse como de costumbre. Las causas de la lengua vellosa negra, entre otras, pueden estar vinculadas con el uso regular de enjuagues bucales que contienen agentes oxidantes irritantes, el consumo de tabaco o excesivo de alcohol.

Por último, también pueden aparecer puntos negros en la lengua. Esto puede deberse, por ejemplo, a la toma de antibióticos -es probable que al dejarlos de tomar, la lengua vuelva a su estado normal-, ya que alteran la flora bacteriana de la boca.

Las afecciones bucales que causan un cambio de color en la lengua pueden o no representar un problema. El color y la ubicación de estas manchas pueden proporcionar pistas sobre posibles condiciones subyacentes, desde problemas de higiene bucal hasta infecciones, deficiencias nutricionales e incluso trastornos autoinmunes. La detección temprana de cualquier problema relacionado con las manchas en la lengua puede contribuir a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here