La reflexología podal es un tratamiento manual terapéutico que consiste en masajear o aplicar presión en puntos específicos del pie denominados zonas reflejo. Al estimular o masajear dichas zonas se produce -de forma indirecta- un estímulo curativo en aquellas partes del cuerpo con las que están conectadas.
¿En qué consisten las sesiones de reflexología podal?
Antes de iniciar una sesión de reflexología, que tiene una duración entre 30 y 50 minutos aproximadamente, el terapeuta suele realizar una entrevista para conocer más sobre el estado de salud de la persona y así iniciar un tratamiento adecuado. Es importante que el terapeuta trabaje ambos pies ya que el pie izquierdo representa el lado izquierdo del cuerpo y el pie derecho, el lado diestro.
Durante la sesión, el terapeuta realiza presión en la planta de los pies para llegar a los órganos y otras partes del cuerpo. Al aplicar presión, se genera una señal en el sistema nervioso periférico que alcanza al sistema nervioso central y es en ese momento cuando se redirige a las otras zonas del cuerpo para disminuir la tensión y ajustar sus niveles de energía. Es muy importante que, durante la sesión, la persona comente si la presión le causa algún dolor antes que el terapeuta finalice la terapia.
¿Cuáles son los principales beneficios de la reflexología podal?
La reflexología es una técnica que puede ayudar a mejorar el estado físico y mental y a prevenir diferentes síntomas y dolencias. Posee beneficios paliativos recomendados para personas que padecen estrés, tensiones físicas y problemas psicológicos.
Conoce cuáles son los principales beneficios que se pueden conseguir con la reflexología podal:
- Disminuye el estrés y promueve la relajación
- Alivia el dolor de las partes del cuerpo que necesitan ser tratadas
- Ayuda a mejorar la calidad del sueño
- Ayuda al equilibrio mental y emocional
- Mejora la circulación de la sangre
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
- Mejora el estreñimiento y la función renal
- Ayuda a disminuir los efectos secundarios de la medicación en el tratamiento de la enfermedad de cáncer
- Mejora los síntomas del síndrome premenstrual
Si bien ya entendemos cómo funciona la reflexología podal y qué beneficios ofrece, la reflexoterapia pertenece a un conjunto de medicinas complementarias; es decir, es una terapia que no sustituye al médico o a una consulta médica, sino que complementa el tratamiento indicado por un doctor.