El inicio del curso escolar 2020-2021 ha llegado marcado por el temor al contagio por SARS-CoV-2. En colegios e institutos se han adoptado medidas excepcionales para proteger la salud de profesores y alumnos.
En este sentido, los directores de los centros han trabajado a contrarreloj en la última semana para separar los espacios, dividir comedores, duplicar las entradas y distribuir los horarios. Pero la prevención también pasa por la responsabilidad de profesores, alumnos y familiares.
Para arrojar luz sobre las medidas que pueden ser de utilidad durante la jornada lectiva o a la vuelta a casa, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un documento con recomendaciones para adultos y otro para empoderar a los más pequeños. Estos consejos abordan cuestiones relacionadas con hábitos de higiene, de distanciamiento físico o de apreciación de síntomas.
¿Qué medidas deben adoptar los más pequeños?
En el colegio:
- Cualquier inicio de síntoma debe ser comunicado inmediatamente al profesor o profesora.
- Al entrar y salir del colegio, del aula, del comedor o del baño, se deberán lavar las manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, en caso de tener las manos limpias.
- El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Estará prohibido tirarla al suelo, siempre en la papelera o basura inórganica.
- Se deberá mantener una distancia entre compañeros de 2 metros, también en el patio.
- Cubrirse la boca y la nariz con la flexura del codo al toser o estornudar.
- Usar pañuelos desechables y tirarlos a la papelera tras su uso.
- No se podrá compartir juguetes ni material escolar.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
Al llegar a casa:
- Quitarse los zapatos en el rellano o en la entrada.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón.
- Ducharse.
- Cambiarse la ropa y dejar la del colegio aireando, a poder ser, expuesta a la luz solar.
¿Qué medidas deben adoptar los adultos?
En el colegio:
- Lavado o higiene de manos: Al entrar y salir del colegio, del aula, del comedor o del baño es clave el lavado de manos con agua y jabón, o la higienización de las mismas con soluciones hidroalcohólicas.
- Mascarillas: El uso de mascarillas es obligatorio a partir de los 6 años.
- Distancia interpersonal: Tanto cuando están en el aula como en el comedor o en el patio, la distancia interpersonal que debe mantenerse es de 2 metros.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o en la flexura del codo.
- Los pañuelos desechables se deben tirar a la papelera tras su uso.
- Mantener bien ventilada el aula y otros lugares cerrados evitando corrientes.
- Evitar que se toquen los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
- Tomar la temperatura a aquellos niños que presenten síntomas como tos, mocos, mejillas más sonrosadas de lo habitual, etc y aislarlo lo antes posible si tiene febrícula.
En casa:
- Si el escolar presenta síntomas como fiebre, tos o dolor de cabeza, no debe acudir al colegio para evitar contagiar al resto de compañeros.
- Quitarse los zapatos en el rellano o en la entrada de casa.
- Las coladas de ropa, toallas y cama deben lavarse en lavadora a temperatura superior de 40 grados.
- Es necesario lavar las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio con agua jabonosa o, a ser posible, en el lavavajillas a 60º de temperatura.
- Limpiar habitualmente el baño y la cocina con detergente en cuya composición esté presente la lejía (añadir 25 ml de lejía a un litro y medio de agua) y con material de limpieza desechable.
- Mantener bien ventiladas las zonas comunes de la casa.