¿Cómo afecta la infección por covid-19 a los niños?

0
niños-y-coronavirus

La pandemia ha afectado de múltiples formas al desarrollo de niños y niñas. Ahora, un estudio publicado en la revista Jama Pediatrics recapitula cómo afecta el coronavirus a los más pequeños y el riesgo real de este colectivo.

Algunos expertos señalas que los niños y niñas parecen experimentar la covid-19 con menos frecuencia y severidad que los adultos, aunque también pueden enfermarse mucho.

Por lo tanto, a diferencia de lo que se pueda pensar, es muy importante mantener las medidas de prevención básicas también entre los más pequeños.

Los niños pueden contraer la covid-19 a través de sus familiares y otros contactos cercanos, como amigos y profesores en los colegios y en actividades deportivas. Por ello, a medida que los niños crecen, su riesgo de enfermarse lo suficiente como para ser hospitalizados es mayor, al igual que los recién nacidos y los bebés.

Los menores con obesidad o trastornos neurológicos tienen más riesgo de enfermar gravemente por coronavirus

Lindsay Thompson, profesora de pediatría en la Universidad de Florida (EE UU) y coautora de la investigación, junto a Sonja A. Rasmussen, señalan que “las investigaciones han demostrado que los niños con ciertas condiciones subyacentes poseen un mayor riesgo de tener covid-19 grave, como obesidad, asma, trastornos neurológicos, enfermedades cardíacas o inmunitarias, entre otras”.

Además, en raras ocasiones, los niños y niñas infectados por coronavirus desarrollan una condición llamada síndrome inflamatorio multisistémico. Un síndrome que puede aparecer entre 2 y 4 semanas después de la infección.

Pero, aunque algunos no presentan síntomas de covid-19, requieren hospitalización. Muchos otros, sin embargo, necesitan terapias de apoyo complejas para responder a lo que parece ser una fuerte respuesta del cuerpo a ser infectado.

Lo más importante, la prevención

La forma más importante de prevenir la covid-19 es evitar infectarse. En este sentido, las familias deben cumplir las recomendaciones fundamentales:

  • Mantener una distancia mínima de dos metros con los demás
  • Usar mascarilla al salir de casa
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca con ellas no lavadas
  • Evitar los espacios cerrados con poca ventilación
  • Evitar las aglomeraciones
  • En la medida de lo posible, evitar las conversaciones a corta distancia

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de la covid-19?

Para proteger a los niños y evitar que contraigan la covid-19, es importante mantenerse firme con los niños por su seguridad y por la del núcleo familiar.

Por tanto, es necesario que los padres permanezcan vigilantes en el cuidado de los mismos a través del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En este sentido, el estudio sugiere que los padres deben equilibrar la obligación de mantener seguros a sus hijos con sus necesidades de aprender y socializar con sus compañeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here